574 autónomos se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad desde su implementación

 

Según el Instituto Nacional de Estadística se han  acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos un número de 574 personas.

En el año 2005 se han acogido 182, en el año 2016 se han acogido 229, en el año 2017 hasta el  tercer trimestre se han acogido un número de 163 autónomos.

La comunidad con mayor número de acogidos a la Ley de la Segunda Oportunidad es Cataluña con un total de 135 autónomos.

La siguiente comunidad que destaca es Valencia con un total de 83. La tercera comunidad en la cual se han acogido un número mayor de autónomos a la Ley de la Segunda Oportunidad es Madrid con 63

La actividad económica principal que ha dado el mayor número de acogidos a la Ley de la Segunda Oportunidad es el comercio al por mayor

 

¿Cómo podemos mejorar la Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos?

En nuestro despacho Abogados Para Tus deudas llevamos cada día diferentes casos de Ley de la Segunda Oportunidad. Debido a la necesidad que observamos en nuestros clientes autónomos, la Ley debería recoger también las deudas con la Seguridad Social o la Agencia tributaria, porque en el 90% de los casos los autónomos que quieren iniciar el concurso de acreedores de persona física tienen deudas con la administración pública.

Nuestro despacho ha conseguido anular los  intereses aplicados en las deudas de seguridad social y hacienda, así como los recargos y sanciones acumuladas en el mismo proceso de concurso de acreedores. El resto de capital pendiente se ha fraccionado en el plazo que ha  determinado el Juez, siendo el plazo máximo 10 años. Si la cuota a pagar en 10 años no es asumible por el concursado el Juez establece quitas importantes.

 

¿Qué pasa con la hipoteca si soy autónomo?

Puedes salvar tu vivienda habitual si te has inscrito como emprendedor de responsabilidad limitada en el Registro Mercantil.

Esta figura permite que tu vivienda habitual no afecta a la actividad empresarial no sea objeto de embargo por deudas contraídas en el ámbito profesional. Debes tener en cuenta que el valor máximo de la propiedad debe ser 300.000 euros. Todo ello implica que en el proceso de concurso de persona física el Juez pueda estimar que la vivienda no sea objeto de subasta si la totalidad de las deudas contraídas y expuestas en el procedimiento provengan del ámbito empresarial