¿Qué hacer si te han incluido en el fichero Badexcug?

¿Qué hacer si te han incluido en el fichero Badexcug?

Categorías

Contenidos:

Badexcug es un fichero de morosos, y por tanto, recoge y ofrece información sobre deudas impagadas. No es tan conocido como ASNEF, pero es uno de los principales listados de morosos que operan en España, y su responsable es la empresa Experian Bureau de Crédito.

Cuando los datos de una persona aparecen en Badexcug, se debe a que una empresa los ha enviado para hacer constar que esa persona tiene una deuda impagada con ella.

Si te encuentras en esta situación y quieres saber cómo salir de Badexcug, continúa leyendo y te daremos esta información.

¿Cómo puedo saber que me han incluido en Badexcug?

Si tienes sospechas de que han enviado tus datos a Badexcug, puedes ejercer el derecho de acceso a tus datos a través de los siguientes medios:

  • Mandando un correo electrónico a la dirección badexcug_SPC@experian.com.
  • Por correo postal, apartado de correos 1.188 – 28108 Alcobendas (Madrid).

El propio responsable del fichero ofrece un modelo de solicitud que se puede descargar en este enlace.

Para que se admita la solicitud, es necesario que el solicitante se identifique, para lo que se pueden emplear los siguientes medios:

  • Un certificado digital válido que haya sido emitido por un prestador de servicios de certificación reconocido.
  • Una firma manuscrita, acompañada de una copia del documento acreditativo de la identidad.

Es por esta necesidad de que el usuario quede debidamente identificado por lo que Badexcug no ofrece esta información por teléfono.

No obstante, sí se puede llamar al número (+34) 91 625 89 12 para información general.

¿Qué hay que hacer para salir de Badexcug?

Para salir de Badexcug, basta con enviar la misma solicitud y por los medios indicados en el apartado anterior, indicando en este caso que se quiere ejercer el derecho de supresión de los datos y explicando las razones en la parte inferior de la solicitud.

En este caso, hay que aportar también la documentación que acredite lo que se solicita (por ejemplo, los documentos que demuestren que la deuda está pagada).

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Formas de eliminar la deuda para salir de Badexcug

Como es obvio, para salir de Badexcug es necesario que la deuda ya no sea exigible, es decir, que el acreedor ya no tenga derecho a reclamarla. Pues bien, hay distintas formas de conseguir esto, principalmente las siguientes:

Pagar la deuda

Es obvio que la forma más básica de liberarse de la deuda es pagándola. Para que la deuda se extinga de este modo, es necesario haber pagado no solo el principal pendiente, sino también los intereses que haya acumulado y cualquier otro coste que pueda tener asociado.

La prescripción de la deuda

La deuda dejará de poder exigirse también si ha prescrito, para lo cual tendrá que haber pasado un plazo que dependerá del tipo de deuda del que se trate. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no basta con el mero transcurso de ese tiempo, ya que el plazo de prescripción se reanudará y empezará de nuevo cada vez que el deudor reclame por cualquier medio la deuda o el deudor admita su existencia de cualquier modo.

Por tanto, en realidad, para que la deuda prescriba se requiere que haya transcurrido su plazo de prescripción sin que el acreedor la reclame ni el deudor reconozca de alguna forma su existencia, y esto no es fácil que pase, porque lo lógico es que el acreedor la reclame antes de que esto suceda.

Conseguir la anulación de la deuda

En ocasiones, se puede reclamar el contrato que originó la deuda por distintas razones: usura, falta de transparencia, etc. Y si se obtiene su anulación, dependiendo de si esta es parcial o total, se podrán eliminar parte de los intereses, la totalidad o incluso también otros gastos asociados.

Por tanto, en función de lo que se haya pagado ya (porque el principal de la deuda se tendrá que devolver siempre, en todos los casos) y del alcance de la anulación, esta podría suponer la eliminación de la deuda.

Para saber si un contrato tiene posibilidades de ser anulado, hay que consultar con un abogado experto en la materia.

La Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal por el que aquellos deudores que sean personas físicas, se encuentren en situación de insolvencia y además cumplan unos sencillos requisitos podrán conseguir la exoneración de sus deudas por vía judicial.

Consecuentemente, cuando el deudor elimina sus deudas con la Segunda Oportunidad, sus datos tienen que desaparecer de cualquier fichero de morosos en el que aparezcan, sea Badexcug o cualquier otro. Y otra ventaja es que evitan la posibilidad de sufrir un embargo.

Para cancelar las deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad ya no es necesario que el deudor se desprenda de sus bienes, ya que también puede seguir un plan de pagos, lo que le permitirá conservar su patrimonio, incluyendo su vivienda habitual.

En Abogados Para Tus Deudas somos expertos en eliminación de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad. Cuéntanos tu caso y veremos si puedes acogerte.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación