Si una empresa llamada Exipago se ha puesto en contacto contigo para reclamarte el pago de una deuda, es importante que sepas por qué y qué puedes hacer tú al respecto. Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta en este caso.
¿Qué es Exipago?
Exipago es una agencia de recobro, es decir, una empresa que ofrece a otras empresas servicios orientados a que estas puedan cobrar aquellas deudas cuyo cobro tienen pendiente, reclamando dichas deudas tanto por medios extrajudiciales como judiciales.
Uno de los servicios que ofrece Exipago consiste en poner a disposición de los clientes el contacto de empresas que desean comprar o vender cartera de deudas.
Entre los clientes de Exipago se encuentran, por ejemplo, Sequra y Advancing.
Si Exipago me exige que pague una deuda, ¿puedo denunciarlos por ello?
No, no puedes denunciar a Exipago por reclamarte el pago de una deuda. Como hemos explicado en el apartado anterior, esta empresa ofrece servicios de recobro a otras, para que estas puedan cobrar aquellas deudas que no han podido cobrar por sus propios medios.
Por tanto, si Exipago te reclama que pagues una deuda, es prácticamente seguro que han sido contratados para ello por una entidad con la que tienes una deuda, por lo que la reclamación es legal.
Lo que ninguna empresa puede hacer, sea Exipago u otra, es acosarte para que pagues. Pero, siendo realistas, las empresas de recobro pueden ser insistentes, pero suelen saber dónde está el límite de la legalidad y no traspasarlo, por lo que normalmente no es viable denunciarlas tampoco por este motivo.
¿Exipago puede demandarme para ir a juicio?
En caso de que no pagues la deuda que te reclaman, en efecto, Exipago puede acudir a la vía judicial para continuar con la reclamación. Como es lógico, este tipo de empresas intentan primero conseguir el pago de forma extrajudicial para ahorrarse el juicio, pero, si no queda más remedio, terminan acudiendo a la justicia.
Concretamente, lo que se hace en este tipo de casos es presentar una petición inicial de monitorio. Este es un proceso judicial sencillo, en el que se presenta la documentación en el juzgado, este comprueba que la reclamación es correcta y, en tal caso, da un plazo de 20 días al deudor para que pague o formule oposición (esto último, si piensa que por algún motivo no tiene que pagar la deuda, o no en la cantidad que se le reclama).
¿Puede Exipago embargarme?
Exipago no puede embargarte directamente, ya que esta es una facultad que compete solo al juzgado. Ahora bien, hay que entender que este tipo de reclamaciones sí pueden provocar indirectamente un embargo.
Si, aun habiéndote reclamado el pago por la vía del monitorio, no pagas la deuda, lo siguiente que puede hacer Exipago es reclamar al juzgado que te embargue para hacer efectivo el cobro de dicha deuda. En ese caso, se seguiría lo establecido en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Exipago me exige el pago de una deuda, ¿qué puedo hacer?
Si Exipago te está reclamando el pago de una deuda, en primer lugar, es recomendable que un abogado experto revise el contrato para ver si existe alguna razón por la que pueda ser anulado, total o parcialmente, ya que ello conllevaría una reducción del importe de la deuda.
Otra posibilidad es intentar negociar una quita, esto es, una rebaja en la cantidad a pagar.
No puedo pagar la deuda que me reclama Exipago, ¿qué puedo hacer?
En caso de que realmente no puedas pagar la deuda que te exige Exipago, lo que debes hacer es consultar si reúnes las condiciones de la Ley de la Segunda Oportunidad. Este es un mecanismo legal que permite a las personas físicas insolventes que cumplen unos sencillos requisitos cancelar sus deudas.
Además, si puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, evitarás la posibilidad de ser embargado, e incluso se paralizarán los embargos que ya tengas, si hay alguno ya en marcha. Y tampoco podrás ser incluido en ningún fichero de morosos, de forma que si ya apareces en alguno, tus datos tendrán que ser borrados.
Hoy en día no es necesario que el deudor liquide todo su patrimonio para eliminar sus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que también puede seguir un plan de pagos y de este modo conservar sus bienes, incluyendo, por supuesto, su vivienda habitual.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que analicemos tu caso y veamos si reúnes el perfil para solicitar la exoneración de tus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad.
Contenidos relacionados
- ¿Qué hacer si has recibido una reclamación de una deuda por parte de Lexer?
- ¿Qué hacer si Axactor te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Gescobro te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Investcapital te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Promontoria Ares Dac te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Teide Capital te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Hoist Finance te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Bulnes Capital y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Cabot Financial y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es EOS Spain y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Zolva y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es TTI Finance y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Pegaso Consumer Loans Limited y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es PRA Iberia y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Quartz Capital Fund y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Procobro y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es WCM España y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Multigestión Iberia y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Altaia Capital y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Estrella Receivables y qué hacer si te está reclamando una deuda?