Continúan creciendo las demandas por usura contra Wizink

 

El banco en línea español Wizink publicó hace unos días sus resultados durante el primer semestre del 2019. La entidad, especializada en tarjetas de crédito y productos de ahorro, con presencia en España y Portugal, ha presentado unos números que determinan una caída de su beneficio del 28,8%, hasta los 37,3 millones. 

 

Una de las principales razones que explican esta evidente caída se halla en el incremento del número de demandas por usura que la entidad ha sufrido precisamente durante este semestre del año en curso. Sin ir más lejos, se han registrado un total de 1502 demandas, cuando en el mismo periodo del año anterior solo hubo constancia de 414. Estos números convierten a Wizink en la actualidad en la entidad más afectada por este tipo de denuncias. 

 

Las demandas de usura 

Hay que recordar que todas estas demandas recibidas lo que hacen es invocar a una ley de usura que tiene una vigencia de más de 100 años (establecida en 1908). Dicha ley asegura que cualquier contrato de préstamo será nulo si en él se establece un interés muy superior a lo normal y totalmente desproporcionado con el caso en cuestión. 

 

A todo esto, hay que añadir que la mayoría de clientes que interponen una demanda por usura están ganando los juicios en primera instancia. Clientes que se ven respaldados y con la confianza necesaria gracias a un fallo del Tribunal Supremo de noviembre del 2015 en el cual se anulaba una línea de crédito al 24,6% por ser muy superior al interés medio de cualquier crédito. 

 

A esta situación se han sumado numerosos despachos de abogados que ofrecen sus servicios a todos aquellos que quieran interponer una demanda de usura. Servicios que llegan a partir de una campaña publicitaria y a la que acuden los demandantes con la firme intención de recibir su correspondiente indemnización por parte de la entidad. 

 

Esta resolución de demandas en favor de los clientes ha provocado que la propia entidad Wizink esté provisionando una importante cantidad de dinero para pagar las indemnizaciones. Precisamente, ya en el recientemente finalizado semestre del 2018 la cantidad se ha situado en torno a los 25 millones de euros aproximadamente. 

 

Hasta el momento, los servicios jurídicos de Wizink tratan de estudiar y analizar cada una de las sentencias dictadas hasta ahora para comprobar si existe alguna posibilidad de presentar algún recurso. 

 

La OPV de Wizink en peligro

Estas cifras tienen una consecuencia inmediata en la OPV (Oferta Pública de Venta de acciones) de Wizink. Esta operación financiera se lleva a cabo para vender una parte o la totalidad del capital social de una empresa, ya sea al público en general o a una serie de inversores institucionales. 

 

La OPV es la fórmula ideal para hacer caja en materia de inversión. Sin embargo, el retraso de la misma en Wizink por mor del creciente aumento en el número de demandas está ya teniendo consecuencias inmediatas. 

 

Las tarjetas de crédito Wizink

Las tarjetas de préstamo fácil de Wizink, además de ser concedidas sin apenas requisitos, permiten al usuario disponer de una cantidad de dinero de forma inmediata, con un límite de 6.000 euros. El pago de los abonos a medida que se vaya haciendo uso del dinero se realiza en cómodas cuotas. 

 

Sin embargo, son los intereses desproporcionados a la hora de hacer frente a estos pagos los que están llevando a los clientes a interponer las demandas de usura. Llega un momento en el que, al solo pagar intereses, la deuda ha engordado muchísimo, encontrándose el usuario en una situación insostenible desde el punto de vista financiero.

Si estás sufriendo las trampas de las Tarjetas Revolving, contáctanos ahora para que podamos ayudarte.

Contacta con nosotros para que podamos ayudarte

Barcelona

Valencia

Tenerife

Abogados para tus deudas

Somos abogados especialistas en derecho bancario con más de 10 años de experiencia asesorando a Empresas y Particulares, sobre temas bancarios.
Abogados para tus deudas

Latest posts by Abogados para tus deudas (see all)