Los intereses abusivos son un problema que afecta a una gran parte de las personas que realizan préstamos, muchas de ellas no tienen el conocimiento necesario o amplio para poder evitarlos o defenderse ante tal situación, la ignorancia es un factor importante del cual se aprovecha la banca, esto aun teniendo presente que el tribunal supremo lo sanciona.

¿Qué son o qué se consideran intereses abusivos?

Según el Tribunal Supremo y su sentencia escrita en el año 2015, se considera interés abusivo cuando este supere en dos puntos el interés remuneratorio, siendo así que al incurrir en ello se cae en usura y esta es una práctica que el Tribunal Supremo condena.

Otra de las pautas que podemos contemplar para considerar el hecho de que un interés abusivo es cuando la entidad que presta su servicio no informa ni explica las condiciones generales del contrato, siendo en muchos casos, que las mismas vienen contempladas en letras demasiado pequeñas y difícilmente legibles, esto con el fin de persuadir al usuario hacia la no lectura de las mismas.

¿Cómo defenderse de los intereses abusivos?

  • Evitar firmar algo que no se entienda, Existe una gran verdad irrefutable y es el hecho de que el apoyo al consumidor es mucho más complicado cuando se realiza después de firmarlo en un contrato, es por ello que se recomienda no dejarse llevar por la desesperación y la impaciencia de querer obtener un préstamo, ya que estos, se deben de revisar con cautela.
  • Consulte con un abogado los términos del contrato, Es normal que exista cierta ignorancia de nuestra parte, en términos jurídicos, es por ello que se nos hace necesario la consulta con un abogado que será el encargado de despejar todas nuestras dudas acerca de estos términos.

¿Cómo denunciar intereses abusivos?

  • Reconocer cuando hemos sido víctimas de intereses abusivos, Debemos de analizar nuestro caso amparados en algunas leyes importantes que hablan acerca de esto como lo es la Ley de represión de la usura de 1908, Sentencia del Tribunal Supremo, además de evaluar si el porcentaje de la TAE no es nominal.
  • Buscar ayuda con los organismos encargados de regular la usura, Es importante que no nos dejemos intimidar ante estos actos y buscar ayuda con las personas correctas.

¿Cómo reclamar intereses abusivos?

Llámanos al 930 502 305

¿Cuándo son abusivos los intereses de retraso del pago?

Los intereses de retraso de pago según la sala de lo civil se vuelven abusivos cuando estos sobrepasan el 2% de los intereses aplicables según ley, esto en préstamos personales ya que evita que el interés de retraso de pago sea menor al remuneratorio.

Seminario gratuito en DIRECTOAprende cómo cancelar tus deudas

Te enseñaremos cómo puedes cancelar las deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad

Más información