Contratación - 930 502 305

Luchamos para defender a nuestros clientes ante la reforma de la Ley Concursal

Luchamos para defender a nuestros clientes ante la reforma de la Ley Concursal

Categorías

Contenidos:

En Abogados para tus deudas tenemos el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que están ahogadas con sus deudas y no pueden pagar. Por ese motivo creamos este despacho, para dar el mejor servicio legal y cancelar todas esas deudas con las mayores garantías.

Para que esto sea posible es elemental que las leyes y normativas estén de nuestro lado, ofreciéndonos herramientas legales de calidad con las que podamos eliminar las deudas de forma rápida, sencilla y efectiva. En este sentido se avecina un momento importante y es que la Ley Concursal, la ley que dictamina cómo pueden eliminarse nuestras deudas, está a punto de cambiar.

En Abogados para tus deudas hemos leído íntegramente esta propuesta de reforma de ley y ya hemos alegado contra el Ministerio de Justicia en todos aquellos puntos que encontramos injustos y contraproducentes para la vida de nuestros clientes.

Alegaciones ante la reforma de la Ley Concursal

Europa busca las formas en las que sobreponerse a la crisis económica derivada de la Covid-19, crisis que en España ha afectado especialmente a tantos autónomos y particulares. Para ello, ha exigido a sus estados miembros una serie de reformas; a cambio, el cobro de 72.000 millones de euros de fondos europeos durante los próximos 3 años.

De esta agenda política y económica surge la propuesta de reformar la Ley Concursal, con el objetivo de que existan en España formas más rápidas y efectivas de eliminar las deudas y salvar empresas, fundamental para mejorar la economía española.

Ante la propuesta que ha hecho el Ministerio de Justicia, desde Abogados para tus deudas hemos presentado alegaciones contra todos aquellos puntos conflictivos que creemos que no cumplen con el espíritu con el que se creó esta ley: ayudar a todas aquellas personas sobreendeudadas a tener una verdadera segunda oportunidad.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Por qué no tengo derecho a eliminar mis deudas con Hacienda y Seguridad Social?

Con las deudas públicas siempre ha habido un debate abierto sobre si pueden eliminarse o no con esta ley. Como el texto legal dejaba espacio a la interpretación, los jueces de este país se habían decantado por sí eliminar una buena parte de las deudas para así ayudar a la persona afectada.

Con esta reforma del texto, se impediría sobre el papel eliminar las deudas con Hacienda y Seguridad Social.

Desde Abogados para tus deudas creemos que esto no tiene ningún sentido, ya que perjudica enormemente los intereses de tantas personas y empresas que se han visto obligadas a endeudarse con Hacienda y Seguridad Social para poder tirar hacia adelante. El espíritu de la Ley de la Segunda Oportunidad es que todas las deudas sean tratadas por igual y puedan ser eliminadas, por eso no entendemos la tradicional sobreprotección que el Estado concede hacia estas deudas en particular.

Pero somos positivos sobre este punto, sabemos que podremos apoyarnos en la jurisprudencia de tantos otros juicios para seguir eliminando las deudas con Hacienda y Seguridad Social, por mucho que el texto trate de protegerlos. De todo modos, creemos que este es el mejor momento para reconsiderar este punto, antes de aprobar la reforma definitiva de la ley.

¿Qué tienen que ver mis delitos con mis deudas?

Con esta reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad también se pretende ampliar la lista de delitos por los que una persona no puede eliminar sus deudas con este procedimiento legal. A los delitos que ya había, se le añade los siguientes:

  • Nadie sentenciado por un delito castigado con más de 3 años de cárcel podría eliminar sus deudas, sea el delito que sea.
  • Nadie sancionado por una infracción tributaria, de Seguridad Social o de derivación de responsabilidad podría eliminar sus deudas.

Esta ampliación de los delitos por los que una persona no puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad nos parece injusta, desproporcionada y discriminatoria. Con el primer punto se está dejando fuera a todas aquellas personas que actuaron de forma errada en algún momento de su vida y fueron ya sancionados, recortando sus derechos y beneficios por un delito que poco o nada tiene que ver con sus deudas ni situación económica.

Desde Abogados para tus deudas pensamos que la inclusión de más excepciones no hace más que restringir la posibilidad de que muchas personas puedan empezar una nueva vida sin deudas, tal y como establece la propia Exposición de Motivos de la Ley Concursal y la Directiva Europea.

¿Qué tengo que hacer si la ley no es clara?

Desde Abogados para tus deudas también proponemos una mejora del artículo 224 quinquies, que establece que “el deudor deberá solicitar el concurso de acreedores durante los 2 meses siguientes a conocer su estado de insolvencia“.

La pregunta es, ¿cuándo debo conocer mi estado de insolvencia? La ley no lo deja claro, por lo que el deudor no sabe exactamente en qué momento podría estar incurriendo en una falta grave. Esto es muy importante porque si el deudor no solicita el concurso de acreedores durante los 2 meses siguientes, se le considerará culpable de su situación económica y no se le permitirá eliminar sus deudas.

En definitiva, sigue siendo demasiado ambiguo en qué momento el deudor deberá haber conocido su estado de insolvencia. ¿Cuando incumpla el primer pago con alguno de sus acreedores? ¿Cuando incumpla el segundo con todos y cada uno de ellos? ¿Cuando algún acreedor inicie una reclamación judicial por las deudas impagadas?

No se sabe con exactitud, por lo que es muy importante modificar este punto y añadir de forma más clara los casos en los que el deudor deberá haber conocido su estado de insolvencia. De este modo, podría saber a partir de qué momento debe solicitar el concurso durante los 2 meses siguientes.

En Abogados para tus deudas seguiremos luchando

Tener una ley clara y que juegue a nuestro favor es vital para aumentar las garantías de éxito de la cancelación de las deudas, por eso desde Abogados para tus deudas seguiremos luchando contra todas las injusticias que detectemos.

Nuestra máxima es proteger a nuestros clientes y velar por que puedan cancelar todas sus deudas y empezar una nueva vida. Si te encuentras en una situación económica complicada y estás pensando en acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad para eliminar tus deudas, llámanos al 930 502 305 y te atenderemos sin compromiso.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación