Baja cautelar en ASNEF: ¿qué es y cómo solicitarla?

¿Crees que te han incluido en el fichero de ASNEF por error o sin tener derecho a ello y te gustaría que te borraran? En ese caso, puedes solicitar la baja cautelar en ASNEF. Si tienes dudas al respecto, en este artículo vamos a explicarte lo que debes hacer.

¿Qué es la baja cautelar en ASNEF?

La baja cautelar en ASNEF consiste en darse de baja de este listado de morosos de forma temporal. Mientras dura la baja, se eliminan los datos registrados en el fichero.

Es importante recalcar el hecho de que la baja es temporal. Ello se debe a que desde el propio ASNEF tendrán que comprobar, con la empresa que te reclama una deuda, que aquello que alegas para pedir la baja es veraz.

Si tras hacer las comprobaciones correspondientes, desde ASNEF concluyen que en efecto hay razones para que no estés en el fichero, tendrán que borrar tus datos del mismo. Ello en virtud del derecho de supresión contemplado en el artículo 16 del Reglamento General de Protección de Datos.

¿Por qué es importante conseguir la baja cautelar en ASNEF?

Siempre que sea posible darse de baja en ASNEF de forma cautelar es importante hacerlo, ya que al no aparecer en el fichero temporalmente, se podrá acceder a un préstamo o una hipoteca, por ejemplo.

Tenemos que recordar que es muy difícil conseguir financiación si se está dado de alta en un listado de morosos. De ahí la importancia de solicitar la baja temporal en ASNEF si hay razones para ello, ya que a las entidades financieras no les aparecerás en el fichero de morosos.

¿Deudas pendientes? Elimínalas y sal de ASNEF


¿En qué casos se puede solicitar la baja cautelar en ASNEF?

Existen varias situaciones que permiten solicitar la baja cautelar en ASNEF. Así por ejemplo, si no se ha seguido el procedimiento para que la persona sea incluida legalmente en el registro, se podrá pedir la baja del fichero de morosos.

Otro caso en el que se puede realizar este trámite es si existe algún tipo de fallo en el registro, por lo que la persona ha sido incluida en el listado de forma errónea. Igualmente, se podrá solicitar la baja cautelar en ASNEF si la deuda no es cierta o no se puede verificar.

¿Cómo se solicita la baja temporal en ASNEF?

Para solicitar la baja cautelar en ASNEF es necesario seguir una serie de sencillos pasos:

  1. Comprueba que realmente estás dado de alta en ASNEF. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con ASNEF para comprobar que realmente te encuentras registrado en este fichero de morosos.
  2. Rellena el formulario de ASNEF. Si ya has comprobado que en efecto te encuentras registrado en ASNEF, lo siguiente que debes hacer es cumplimentar este formulario. Debes asegurarte de que todos los datos son correctos, e indicar por qué quieres que se te dé de baja temporalmente del fichero.
  3. Manda el formulario a ASNEF. Una vez que hayas rellenado todo el formulario anterior, tienes que enviarlo a ASNEF, que tendrá un plazo de 30 días para contestar a tu solicitud.

Es fundamental que adjuntes a la solicitud aquellos documentos que la apoyen. Por ejemplo, la factura que demuestre que has pagado la deuda que se te reclama.

Cómo cancelar las deudas y salir de ASNEF

Si estás en ASNEF pero no puedes pedir la baja porque no hay ninguna justificación para ello, puedes cancelar las deudas y salir de ASNEF de forma definitiva.

La Ley de la Segunda Oportunidad es una ley que permite cancelar las deudas parcial o totalmente cuando no se puede hacer frente a los pagos. Esta ley se aprobó en el año 2015 con el objetivo de rescatar a todas aquellas personas insolventes y darles una segunda oportunidad.

Cuando se han eliminado las deudas pendientes con esta ley, ya no hay razón para estar en ASNEF y podrá solicitarse la salida de la lista de morosidad.

Si quieres informarte gratuitamente y sin compromiso sobre esta ley, llámanos al 930 502 305 o rellena nuestro formulario. En Abogados para tus deudas somos expertos en Ley de la Segunda Oportunidad y contamos con más de 200 casos de éxito.