¿Cómo salir de la lista de morosos?

¿Cómo salir de la lista de morosos?

Categorías

Contenidos:

Cuando tenemos a nuestro cargo deudas con impagos, es probable que nuestro nombre aparezca en la lista de morosos. Existen varios registros de morosidad, como puede ser ASNEF o el Registro de Impagados Judiciales, entre otros. A continuación te explicaremos cómo salir de la lista de morosos de diferentes formas.

Solicitar la salida de las listas de morosidad

Estos listados se constituyen a partir de la información que facilitan las entidades que prestan dinero cuando un deudor no les está pagando. Esto lo hacen basándose en su derecho a cobro.

De esta manera, informan a todas las demás entidades de qué personas pueden tener riesgo de no pagar si inician otro préstamo con ellos.

Por eso es muy importante salir de estas listas de morosidad, para poder pedir financiación cuando lo necesites y no te la denieguen.

Se puede solicitar la salida de los registros de morosidad poniéndote en contacto con ellos a través del correo electrónico o correo ordinario. En esta solicitud deberás rellenar un seguido de datos, en función de lo que te pida cada empresa que gestiona el registro.

Si estás interesado concretamente en salir de ASNEF, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Esta solicitud de salida de la lista de morosidad es totalmente gratuita y suele tener unos plazos de 1-2 meses.

La empresa que gestiona el registro de morosidad recibirá la solicitud de eliminación de tus datos. Entonces investigará tu caso y se pondrá en contacto con la entidad que solicitó tu ingreso en el listado. Es decir, se pondrá en contacto con la entidad a la que le debemos dinero para saber si los datos reflejados en la lista son correctos o efectivamente tienen que cambiarse.

Por esta razón, lo más probable es que no nos eliminen del registro de morosidad si lo que dice la lista es cierto y debemos dinero a la entidad que nos ha inscrito. Es la entidad a la que le debemos dinero la que decide en gran medida si los datos que aparecen en la lista de morosidad son incorrectos o correctos.

Es decir, por esta vía podemos salir de ASNEF si hemos pagado nuestras deudas y la empresa que reclama el dinero afirma que ya hemos pagado o hay algún dato erróneo o desfasado.

¿Quieres cancelar las deudas y salir de ASNEF?

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Reunificar deudas con ASNEF

Otra forma de salir de un listado de morosidad, concretamente de ASNEF, es hacer una reunificación con ellos.

Una reunificación de deudas es una agrupación de todas tus deudas en una sola deuda mayor. Con esta operación financiera, pagarás una cuota menor a cambio de pagar durante más años. Por lo que, al final, la cantidad total a pagar será mayor gracias a los nuevos intereses.

Esto puede ser interesante si lo que necesitas es reducir un poco la cantidad mensual a pagar y no te representa ningún problema tener la obligación de pago durante más años. Con lo que la estabilidad económica a largo plazo es fundamental en este caso.

Lo malo de la reunificación de deudas con ASNEF es que necesitas de un bien inmueble para hacerla. Por lo que si este no es tu caso, no podrás solicitarla.

Existe otra forma de salir de la lista de morosidad sin tener que pasar por los gastos de la reunificación ni tener que pagar las deudas: la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Cómo salir de la lista de morosos con la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad es una Ley aprobada en el año 2015 por el Gobierno como la Ley 25/2015. Esta Ley permite que cualquier persona insolvente pueda solicitar la renegociación o cancelación de sus deudas. Como hacen a menudo las empresas cuando entran en quiebra, las personas también pueden declararse insolventes y reestructurar sus deudas.

La ventaja de este mecanismo legal es que una vez se te han eliminado tus deudas con este procedimiento, tu nombre se elimina de todas las listas de morosidad.

Esta es la única vía por la que puedes cancelar tus deudas de forma totalmente legal, saliendo de las listas de morosidad y dejando de recibir llamadas de acoso.

La Ley de la Segunda Oportunidad consta de dos partes: una primera parte donde tratamos de renegociar y eliminar una parte de tus deudas, y una segunda parte donde eliminamos todas las deudas si no se ha podido llegar a ningún acuerdo.

Desde Abogados para tus deudas somos especialistas en cancelar deudas y tenemos muchos casos de éxito que así lo demuestran. Ponte en contacto con nosotros en el 930 502 305 e infórmate sobre esta Ley.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación