At. al cliente: 932426936 - Teleconcertación: 930502305

¿Te encuentras en una situación económica delicada y te ves incapaz de pagar las cuotas de tus deudas? En este artículo os vamos a explicar cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿En qué consiste la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad (BOE, Ley 25/2015) es un proceso concursal de persona física donde podemos lograr la exoneración total de las deudas en vía judicial, o mediante un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores reduciendo la deuda a una cuota asumible según tu situación económica.

¿Quieres ver cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad? Te lo explicamos a continuación.

¿Quién puede acogerse a esta ley?

Pueden hacerlo tanto particulares como autónomos y empresas.

En el caso de particulares, presentamos el expediente trabajado previamente en el despacho ante la notaría correspondiente en vuestra localidad o la localidad cercana que se asigne por el colegio de notarios. Una vez presentado el expediente y firmado un acta inicial como declaración de tu situación económica actual, podremos solicitar la figura del mediador concursal.

Si, por el contrario, eres autónomo el proceso se hará mediante el Registro Mercantil o laCámara de Comercio de tu localidad.

En ambos casos, una vez presentado, se desasignará un mediador concursal que es un economista o abogado con titulación específica para mediar entre las partes. Este nos apoyará para llegar a un acuerdo con los acreedores, supervisando además que cumplimos los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad.

En esta parte del proceso se suspenden intereses, comisiones y embargos. A partir de aquí, enviaremos a los diferentes acreedores una propuesta y un plan de pagos actual para hacer frente a las deudas.

¿Cómo es la negociación?

En la fase de negociación extrajudicial, podemos conseguir cancelar una parte de la deuda, que consideramos una quita. Este porcentaje suele estar entre un 40% y un 50%. Al resto de la deuda se pone un nuevo plazo de pago que por ley es de máximo 10 años. Lo más común es acordar un plazo de entre 5 y 7 años para estos para pagar el margen de deuda restante.

En función de la cuota máxima que puedas pagar por todas las deudas, necesitaremos una quita o un plazo mayor, y esto lo estableceremos en la negociación.

¿Qué sucede tras la negociación en la Ley de la Segunda Oportunidad?

Una vez enviada la propuesta pueden darse dos situaciones:

Que se llegue a un acuerdo con la mayoría de acreedores. De ser así, cerraríamos el proceso en esta fase. Si la mayoría vota a favor, se cierra un acuerdo. Este acuerdo contempla esa nueva cuota a pagar, y, además, los bienes no podrán ser liquidarlos, vendidos o subastados. Garantizamos que pagaras mucho menos según tu capacidad económica y además tus bienes estarán a salvo. Si nuestro equipo de abogados ve que es más conveniente ir a la vía judicial, enfocaremos nuestro trabajo en la segunda fase.

Que no se llegue a ningún acuerdo. Una vez dada por concluida la fase de negociación extrajudicial, procederíamos a presentar el expediente al juzgado que corresponda. Una vez presentado el concurso, podemos plantear o no la liquidación de tus bienes. Además, se planteará una estrategia previa con el mediador concursal que sea acorde a tus intereses y tu situación. Se plantea todo en vía judicial y una vez visto lo que ocurre con la liquidación, alcanzaríamos el 100% de la exoneración de las deudas. 

¿Cuáles son las deudas exonerables?

Si te queda algo pendiente después de una dación en pago tras entregar la vivienda o una ejecución hipotecaria, el resto se puede exonerar. Esto incluye cualquier tipo de préstamo que tengas con cualquier entidad: préstamos personales, pólizas, tarjetas…

¿Y se exoneran las deudas públicas?

Todas aquellas deudas públicas pueden ser exoneradas, gracias a la interpretación que se ha dado por muchos juzgados. Lo más común es conseguir la exoneración del 70% de esta deuda y el resto pagarlo durante 5 años.

¿Qué ventajas obtengo acogiéndome a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Después de ver cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad, te traemos cuales son los principales beneficios de acogerte a esta ley.

La principal es una liberación total de todas tus deudas. Cuando termines el proceso todos los datos de morosidad desaparecerán.

Nuestro equipo de Abogadosparatusdeudas revisará que todos esos datos hayan sido cancelados de ASNEF, Equifax y Banco de España, para que el día de mañana tengas plena libertad para continuar con tu vida sin ningún problema.

Si quieres saber más sobre tu caso en particular, llámanos al teléfono gratuito 930 502 305 o envíanos tus datos mediante este formulario y te llamaremos lo antes posible.

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad