-

¿Cómo puedo saber las deudas que tengo?

Pedir un préstamo o una hipoteca es algo muy habitual para poder acceder a una vivienda o iniciar un proyecto empresarial, cosa que de otro modo no podríamos hacer. El problema está cuando no podemos satisfacer la obligación de pago que hemos contraído y empezamos a tener deudas pendientes.

Cuando tenemos varias deudas pendientes, a menudo ocurre que perdemos el control sobre qué deudas tenemos exactamente y a quién le debemos ese dinero.

¿Cómo puedo saber las deudas que tengo gratis? Respondemos a esta pregunta.

¿Cómo saber las deudas que tengo gratis?

 

Si no estás seguro de qué deudas tienes exactamente y quién las reclama, lo primero que puedes hacer es consultar con tu entidad bancaria. El banco en el que tienes tu cuenta corriente, nómina o cualquier otra retribución sabrá si se te ha devuelto algún recibo y tu situación financiera general.

No siempre estará al corriente de todas las deudas que tengas, pero es muy habitual que lo sepa, y, por tanto, es un buen sitio por el que empezar a averiguar qué deudas tienes.

A menudo podrás saber qué deudas tienes consultándolo con tu banco, o simplemente recibirás notificaciones de los acreedores sobre la deuda pendiente. Sin embargo, hay veces que descubrimos que existen otras deudas pendientes cuando intentamos pedir un nuevo préstamo y se nos deniega. En ese caso, lo más probable es que nuestro nombre aparezca en alguna de las listas de morosidad de España.

 

Consulta en los registros de morosidad

 

ASNEF es uno de los registros de morosidad más populares del país. Se trata de una asociación donde todas las entidades adscritas hacen saber qué clientes no han pagado sus deudas. De esta forma, todas las entidades que prestan crédito pueden consultar este listado y negarse a dar el préstamo en el caso de que tu nombre aparezca en esta lista.

Si has pedido un préstamo y se te ha denegado, es probable que tu nombre aparezca en alguna de estas listas de morosidad. No se necesita deber grandes cantidades de dinero para aparecer en esta lista, basta con no haber pagado algunas facturas o recibos.

Si quieres averiguar por qué apareces en este listado, puedes ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico o correo postal y solicitar esta información. Tan solo necesitas proporcionar tu información personal para verificar que eres tú la persona que solicita la información.

También puedes hacerlo directamente a través de su página web si has recibido una notificación de ASNEF con un número de referencia.

En este artículo te lo explicamos en más detalle: ¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

 

Experian

 

Experian es un organismo que cuenta con varios registros de morosidad similares a ASNEF. Se trata de otra empresa de prevención de riesgo crediticio, donde los bancos miran tu estado de solvencia. Puedes consultar si tu nombre aparece en estos listados solicitando la información a través de su página web. Para hacer esto, deberás rellenar un formulario, adjuntar una copia de tu DNI o NIF y enviarlo vía correo electrónico u ordinario.

 

Registro de Impagados Judiciales

 

El Registro de Impagados Judiciales es otra lista de morosidad donde se recogen todas las deudas con impagos reconocidas mediante una resolución judicial firme. En este caso, son los abogados de las empresas o personas que demandan el dinero quienes facilitan esta información al registro para dar a conocer el estado de solvencia de la persona. Registro que consultan las empresas para decidir dar o no dar un préstamo y prevenir impagos.

El RIJ, a diferencia de otros registros, también recoge deudas entre particulares con sentencia firme, como puede ser el caso del incumplimiento del contrato de alquiler.

Como se trata de deudas con impagos con resolución judicial, rara vez seremos ajenos a la existencia de esta deuda.

 

¿Cómo saber si tengo deudas con Hacienda o la Seguridad Social?

 

Para saber si tienes deudas con alguna empresa o persona, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con ellos y averiguarlo directamente. Por eso, si crees que tienes una deuda con el banco pero no estás seguro porque no te lo han notificado, recomendamos ponerte en contacto con ellos. Lo mismo para empresas de servicios, proveedores y otros acreedores.

Además, como hemos dicho, otra buena opción es averiguar si apareces en algunos de los listados de morosidad.

Con las deudas públicas, la recomendación es la misma: ponerte en contacto con ellos. En el caso de Hacienda, para consultar si tienes alguna deuda pendiente, puedes hacerlo mediante el certificado digital, iniciando el trámite correspondiente.

Para consultar las deudas pendientes con la Seguridad Social, puedes hacerlo mediante su sede electrónica. En su página web podrás averiguar tus deudas con el organismo, consultar tus datos personales y realizar el pago si fuera necesario.

 

Averigua qué deudas tienes y elimínalas con la Ley de la Segunda Oportunidad

 

Tanto si sabes las deudas que tienes como si no estás seguro de ello, puedes eliminar todas tus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad.

Esta Ley, aprobada en el año 2015, establece que cualquier persona insolvente puede reestructurar sus deudas. Esto se traduce en que puedes reducir tus deudas o incluso eliminarlas al 100% a través de esta Ley de la Segunda Oportunidad. Nuestro despacho está especializado en este procedimiento y ya cuenta con muchos casos de éxito por toda España.

Si no sabes exactamente qué deudas tienes, no te preocupes. Nosotros averiguaremos todas tus deudas por ti, y empezaremos el procedimiento para eliminarlas parcial o totalmente.

Ponte en contacto con nosotros llamando al 930 502 305 e infórmate gratis de todas las ventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Joan

9

Comentarios

  • Your email address will not be published. Required fields are marked *