¿Cómo resolver los problemas con las deudas?

¿Cómo resolver los problemas con las deudas?

Categorías

Contenidos:

No pagar las deudas pendientes tiene una serie de consecuencias jurídicas muy serias, entre las que cabe destacar la posibilidad de embargo y la inclusión en ficheros de morosos.

Es por ello que en este artículo vamos a abordar las posibilidades que debe explorar cualquier persona que tiene problemas para pagar sus deudas.

Posibles soluciones cuando se tienen problemas de deudas

A continuación vamos a explicarte las principales opciones cuando se tienen problemas de solvencia que dificultan el pago de las deudas:

Invertir en educación financiera

Puede parecer de perogrullo, pero lo cierto es que muchas personas que no saben administrarse no se plantean que puedan tener un problema de base, y que simplemente formarse un poco en materia financiera podría servirles para ordenar su economía y no estar siempre en una situación de endeudamiento a la que les cuesta hacer frente.

Por suerte, hoy en día tenemos a nuestro alcance más recursos educativos que nunca, gracias a Internet. Así pues, una forma de tratar de superar los problemas de deudas, cuando aún se tienen posibilidades de conseguirlo sin tener que acudir a otras vías más complejas, es simplemente aprender a llevar las propias finanzas.

La reunificación de deudas

Hay casos en los que intentar formarse no es suficiente, porque se ha llegado a un punto en el que es francamente complicado hacer frente a todos los pagos mensuales. Cuando esto sucede, una posible solución es la reunificación de deudas, que consiste en solicitar un préstamo nuevo con el que cancelar todas las deudas anteriores, y así continuar pagando una sola cuota cada mes.

Por otro lado, dicha cuota será más baja, porque los plazos de amortización son más largos. Sin embargo, todo ello no hace que sea una opción especialmente recomendable, porque al estar pagando más tiempo, normalmente se terminan pagando más intereses, incluso si la TIN del préstamo es más baja que la media de las deudas anteriores (cosa que quizás no sea fácil conseguir, por otro lado). Además, al acceder a un nuevo préstamo, probablemente haya que pagar comisiones que se unen a las que se abonaron en su día con los préstamos anteriores, los cuales también suelen conllevar una penalización por amortizarlos antes de tiempo.

Por lo tanto, la reunificación de deudas suele ser aconsejable nada más cuando el deudor no puede pagar todas sus deudas cada mes y tampoco puede cancelarlas por la vía de la Ley de la Segunda Oportunidad, que vamos a ver a continuación.

Más información en nuestros posts:

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Cuando el deudor está en una verdadera situación de insolvencia que le impide pagar sus deudas, lo mejor que puede hacer realmente es consultar si reúne los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que ello le permitirá:

Como ves, la Ley de la Segunda Oportunidad es la mejor solución posible para aquellos deudores que ya no pueden pagar sus deudas. En Abogados Para Tus Deudas hemos conseguido ya que cientos de deudores superen sus problemas económicos por esta vía. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros y te informaremos gratuitamente y sin compromiso.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación