¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Categorías

Contenidos:

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es un registro de morosidad que contiene información sobre impagos de personas. Es poco conocida y no se suele tener en cuenta, pero tienen los datos de todo aquel que deba ciertas cantidades a empresas o bancos.

¿Qué ocurre si estoy en ASNEF?

Si quieres pedir financiación y formas parte de esta lista, el banco, que tiene acceso a este fichero, sabrá que tienes una deuda y no te podrá otorgar el préstamo, crédito o hipoteca. Cada mes se añaden 200.000 personas a la lista del ASNEF. No tanto por grandes deudas como por impagos que se pueden deber a compañías de teléfono, gas, luz, etc.

Como no hay un mínimo de importe para formar parte de ella, por lo que cualquier pequeña deuda que tengas olvidada puede ser la causa de la inclusión. Y un pequeño descuido puede perjudicarte en el futuro, aunque no seas consciente de que existe esta deuda.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Para saber si estás en la lista del ASNEF, antes de pedir financiación o hipoteca, solicitar tarjetas o darse de alta en una nueva compañía, accede gratuitamente al ASNEF y entérate de tu situación.

Te ayudamos a salir de ASNEF y cancelar las deudas

¿Cómo puedo salir de ASNEF?

Para salir de ASNEF, si tienes la carta en mano puedes acudir a la página de la empresa que gestiona la lista, llamada Equifax. Con el número de referencia de la carta podrás conocer todos los detalles sobre la cantidad que tienes adeudada. Si no has recibido la carta o la has perdido y no anotaste el número, existe otro procedimiento para conocer si formas parte del fichero o no, y los datos de las cantidades que deberías pagar.

Se trata de enviar un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es, adjuntando una copia de nuestro DNI o NIF y solicitar que quieres conocer los datos que figuran en el listado respecto a tu persona. Seguramente te responderán con algunas preguntas que deberás remitir si quieres que te envíen tu informe.

También puedes conocer tu estado enviando una carta al apartado de correos 10546, Madrid 28080. En esta carta deberás solicitar la información acerca de si tu nombre aparece en el listado. Por supuesto debes adjuntar también una copia de tu documento de identidad o NIE y debes facilitar un correo electrónico, ya que te darán respuesta mediante esta vía.

Muchas empresas de forma online te pueden proporcionar esta información, pero debes prestar atención, pues algunas de ellas van a pedirte un importe por ello cuando esta información es totalmente gratuita si lo hacemos por medio de Equifax.

Ahora que conoces la forma de saber si estás en el listado del ASNEF o no, solicita la información para que puedas hacer vida normal y tengas acceso a créditos, financiaciones y puedas ser titular de cualquier servicio.

Además de ASNEF, también existen otros ficheros de morosidad. Te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Cómo salir de la lista de morosos?

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación