Contratación - 930 502 305

¿Qué es un concurso de acreedores express?

¿Qué es un concurso de acreedores express?

Categorías

Contenidos:

Cuando se dan ciertos requisitos, se puede acordar un tipo de concurso de acreedores más rápido, llamado concurso de acreedores express, que tiene evidentes ventajas. Te explicamos qué es, cuándo puede llevarse a cabo y cómo es el concurso de acreedores express.

¿En qué consiste el concurso de acreedores express?

El concurso de acreedores express es un procedimiento por el cual se puede dictar la declaración del concurso de acreedores y culminarlo en un único auto, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos. Se trata, pues, de un procedimiento concursal abreviado, y está regulado en los artículos 470 y siguientes de la Ley Concursal.

¿Cuáles son los requisitos para que se pueda acordar el concurso de acreedores express?

Los requisitos para que pueda tener lugar el concurso de acreedores express son los siguientes:

  • La empresa tiene que carecer de activos suficientes para satisfacer los créditos contra la masa. Esta circunstancia debe ser acreditada presentando toda la documentación que así lo demuestre.
  • No deben ser previsibles acciones de reintegración a la masa del concurso. Si bien la acción de reintegración es el mecanismo a través del cual se puede retrotraer o devolver al concurso bienes y derechos que hubiesen salido del patrimonio del deudor antes de que se declarara el concurso de acreedor, presumiblemente este ya debía estar en situación de insolvencia.
  • El concurso no se puede calificar como culpable. Un concurso puede ser declarado como culpable, si es provocado por acciones realizadas de forma consciente por el concursado, su representante legal o sus administradores o liquidadores si se trata de una persona jurídica, o puede declararse por culpa grave por parte de las personas anteriores. Pero si se puede calificar como culpable, no cabe acordar el concurso de acreedores express.
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Se puede acordar el concurso de acreedores express cuando la empresa tiene trabajadores?

En este caso no hablamos de un requisito exigido por la ley, pero cuando hay relaciones laborales, no se puede acordar el concurso de acreedores express. Esto es debido a que cuando existen trabajadores, es obligatorio tramitar el concurso para obtener el Expediente de Regulación de Empleo concursal, por la especial protección que tienen los trabajadores.

¿Cómo es el procedimiento del concurso de acreedores de express?

En primer lugar se envía una solicitud al Juez para que concluya el concurso por insuficiencia de la masa activa. A este escrito hay que adjuntar todos los documentos que irían incluidos en un concurso de acreedores convencional.

Al mismo tiempo, hay que acreditar la inexistencia de la masa activa para pagar los créditos contra la masa, para que el Juez pueda resolver. Es necesario que se aprecie que los bienes del deudor no son suficientes para pagar los gastos del concurso, a la vista de la documentación aportada.

En tal caso, no procederá nombrar un administrador concursal, y el Juez podrá dictar el auto de apertura y conclusión del concurso. Dicho auto será publicado en el Boletín Oficial, y se abrirá un plazo de impugnación para los acreedores.

Cuando no se realice ninguna impugnación, el auto de conclusión será considerado firme, y se expedirá mandamiento al Registro Mercantil para que inscriba la finalización del concurso. Se declarará la extinción de la empresa y su cancelación en el Registro Mercantil.

¿Qué duración puede tener el concurso de acreedores express?

Se trata de un procedimiento rápido por lo general, ya que, como hemos comentado, en el mismo auto se declara el concurso y su conclusión. Suele tener una duración máxima de tres meses aproximadamente a partir del momento de la notificación, si bien dependerá en buena medida del volumen de trabajo que maneje el Juzgado en ese momento.

¿Cuáles son las ventajas del concurso de acreedores express?

Las ventajas de que se acuerde el concurso de acreedores express son las siguientes:

  • Se pasa de forma directa a la conclusión del concurso, ya que la insuficiencia de la masa activa hace que no se ejecute la fase de calificación del concurso.
  • Cuando el auto es firme, se extingue la empresa.
  • Los demás procesos a los que haya dado lugar la situación de insolvencia quedan paralizados.
  • El acreedor o acreedores no tienen que iniciar un proceso judicial que no tendría utilidad alguna, porque no existe la posibilidad de cobrar.
  • Las obligaciones legales del administrador de la empresa respecto a la presentación del concurso voluntario se entienden cumplidas.

Asesoramiento gratuito con un especialista

Abogados para tus deudas es un despacho líder en el sector, y ya hemos eliminado más de 13 millones de euros en deudas. Contamos con un equipo de abogados expertos con años de experiencia en concursos de acreedores para personas físicas y empresas.

Llámanos al 930 502 305 y te asesoraremos gratuitamente y sin compromiso para darte la mejor solución.

ESCRITO POR:
María García
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación