Contratación - 930 502 305

¿Qué es un administrador concursal? ¿Cuál es su trabajo?

¿Qué es un administrador concursal? ¿Cuál es su trabajo?

Categorías

Contenidos:

Un administrador concursal es la figura encargada del estudio de la situación de la parte deudora, sea empresa o particular, y que de forma objetiva busca la equidad para todas las partes del concurso de acreedores. Este administrador concursal, designado por vía judicial, puede ser un experto (o más de uno) abogado o economista.

¿Cuáles son sus funciones del administrador concursal?

Las funciones que cumple un administrador concursal son principalmente las de elaborar un informe que muestre la situación actual de la empresa en y crear una hoja de ruta para el futuro.

El informe que debe redactar este administrador concursal incluye la siguiente documentación:

  • La evaluación de la contabilidad y la situación financiera en la que se encuentra la compañía en el momento del concurso de acreedores.
  • Una memoria que recopile todas las decisiones que ha tomado la administración concursal en el proceso de dirección del concursado.
  • Un inventario con todos los activos y pasivos de la parte deudora.
  • Una lista de acreedores con los que existe la deuda. Debe incluir la cantidad y el tipo de crédito.
  • Una propuesta de convenio y liquidación.
  • Un documento en el que se recojan las decisiones tomadas previamente al proceso, a fin de conocer los motivos por los que se ha alcanzado esta situación de insolvencia.

Este administrador concursal en una segunda etapa debe encargarse de brindar unas pautas con las que se garantice que la empresa puede seguir con su actividad económica. Además se podrá atenuar al máximo el estado de insolvencia en el que se encuentra. Esto permitirá a la empresa seguir en activo y poder pagar los salarios de sus trabajadores y a los proveedores.

Para llevar a cabo esta función, se hará cargo de la administración de la empresa, generando acuerdos mercantiles y comerciales con el fin de liquidar los bienes de la compañía que sean necesarios para mantener la estabilidad de esta, de forma activa en las juntas de socios de la empresa, contratar y despedir empleados si es conveniente, y presentar cuentas, cotizaciones de la seguridad social, y liquidaciones y declaraciones de impuestos, entre otros.

¿Quieres cancelar tus deudas? Te asesoramos gratuitamente

Administrador concursal y la Ley de la Segunda Oportunidad

El papel del administrador concursal en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad es el encargado de:

  • Ejecutar la liquidación ordenada de los bienes que forman parte del patrimonio del deudor.
  • Pagar a los acreedores con los que está contraída la deuda con la liquidación de los bienes.
  • Gestionar las cuentas del deudor a lo largo de la duración del concurso de acreedores.

La Ley de la Segunda Oportunidad es una ley que protege a todo aquel deudor que se encuentra en una situación de insolvencia o cercana a esta y que le impide seguir pagando las deudas con la frecuencia normal. Anteriormente a esta ley, se podía realizar el proceso con empresas, y desde 2015 los particulares también pueden optar a ella.

Abogados para tus Deudas y la Ley de la Segunda Oportunidad

En Abogados para tus Deudas disponemos de más de diez años de experiencia en derecho bancario y ley concursal. Esto nos proporciona un conocimiento y dominio total como abogados especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Actualmente hemos ayudado a más de 5.430 particulares, autónomos y empresas a cancelar todas sus deudas mediante este mecanismo. Nuestro equipo de profesionales te proporcionará una asesoría completa durante todo el procedimiento y te ayudará a sacarle el máximo partido a esta ley para que consigas cancelar el máximo de deuda posible.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación