At. al cliente: 932426936 - Teleconcertación: 930502305

La Ley de la Segunda Oportunidad se aprobó en el año 2015 con el objetivo de reducir o eliminar las deudas de todas aquellas personas que no pueden pagarlas. Es decir, de todas aquellas personas que se encuentran en un estado de insolvencia. En este artículo, vamos a contarte el funcionamiento de esta Ley y cómo declararse insolvente en un juicio.

 

Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad

 

La Ley de la Segunda Oportunidad es, en realidad, una modificación de la Ley Concursal del año 2003. Esta Ley gestiona los procedimientos concursales que realizan las empresas cuando están en un estado de insolvencia y quieren reestructurar sus deudas. Con esta modificación, la Ley de la Segunda Oportunidad abre la puerta a que cualquier persona insolvente pueda reestructurar sus deudas de la misma manera. Cosa que antes solamente podían hacer las empresas.

De este modo, con la Ley de la Segunda Oportunidad, cualquier particular, autónomo o empresario puede declararse insolvente y empezar el procedimiento de reestructuración de deudas. Una vez terminado el procedimiento, el deudor se habrá deshecho de las obligaciones de pago como lo hace una empresa.

Este procedimiento tiene dos fases principales:

  • Una primera fase extrajudicial, en la que se pretende reducir las deudas negociando con las entidades que las reclaman.
  • Una segunda fase judicial, en la que se ejecuta el concurso de acreedores y se solicita la eliminación del 100% de las deudas.

Cuando nos acogemos a este procedimiento, lo primero que debemos hacer es intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con las entidades que reclaman el dinero. Si lo logramos, cancelaremos una parte de las deudas y pagaremos la parte restante con una cuota acorde a tu capacidad de pago.

Si no llegamos a ningún acuerdo, deberemos ejecutar el concurso de acreedores y pedir la cancelación de todas las deudas.

 

Declararse insolvente en un juicio con la Ley de la Segunda Oportunidad

 

Si no llegamos a ningún acuerdo extrajudicial, ejecutaremos el concurso de acreedores. En este concurso, cederemos los bienes acordados a los acreedores que reclaman el dinero. Una vez cedidos estos bienes, podremos solicitar ante el juez la eliminación de todas las deudas no satisfechas con esta cesión.

Es decir, nos declaramos insolventes y hacemos constar que, aunque hemos cedido nuestro patrimonio en el concurso, todavía tenemos deudas pendientes. Ante esta situación, el juez nos perdonará todas estas deudas pendientes con el llamado Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Esta es la forma de eliminar tus deudas de forma judicial. Una opción especialmente interesante para todas aquellas personas que no tienen un gran patrimonio que ceder, ya que entonces se le exonerará de todas las deudas no satisfechas con la cesión.

Tras esta sentencia del juez, si hemos podido pagar los gastos derivados del procedimiento y el crédito de tipo privilegiado, las deudas restantes se nos perdonarán al instante.

Si no hemos podido pagar esto, el juez nos concederá un plazo de 5 años para ir pagando de forma fraccionada. Si al cabo de estos 5 años no hemos podido pagar la totalidad pero justificamos que lo hemos intentado, abonando una parte de nuestros ingresos, el juez nos perdonará también estas deudas.

Sea como sea, 5 años después de la sentencia, los acreedores ya no podrán revocarla y tus deudas habrán sido eliminadas definitivamente. Sin deudas pendientes, tu nombre desaparecerá de todos los registros de morosidad.

 

Ponte en contacto

 

Si estás en una situación de sobreendeudamiento y no puedes pagar las deudas, significa que te encuentras en un estado de insolvencia, por lo que la Ley de la Segunda Oportunidad puede ser tu solución.

Llámanos al 930 502 305 e infórmate de manera gratuita de esta Ley. Abogados para tus deudas ya ha eliminado las deudas de muchas personas de toda España.

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad