¿Es posible divorciarse para evitar embargos y deudas?

¿Es posible divorciarse para evitar embargos y deudas?

Categorías

Contenidos:

Un divorcio puede acarrear grandes cambios económicos en la situación de los cónyuges, hasta el punto de que muchas personas pueden verse tentadas a divorciarse solo con el fin de evitar un embargo, pero, ¿es aconsejable hacer esto? A continuación vamos a explicar cuáles son las implicaciones legales de divorciarse para evitar el embargo.

¿Es buena idea divorciarse para evitar un embargo?

No, divorciarse para evitar un embargo no solo no es buena idea, sino que puede conllevar graves problemas judiciales para los cónyuges, porque este tipo de conductas pueden constituir un delito de alzamiento de bienes del artículo 257 del Código Penal. Y las consecuencias no son nada desdeñables: penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses, además de generar antecedentes penales que no se podrán cancelar hasta que transcurra el plazo legal para ello.

Si dos personas realmente se han divorciado, y ello ha contribuido a crear o agravar una situación de insolvencia, pero no es esta la intencionalidad, no se estará cometiendo delito alguno, ya que los cónyuges tienen plena libertad para decidir si quieren seguir casados o no.

El problema se da cuando se trata de una situación simulada. Es decir: cuando dos personas que estaban casadas se divorcian solo para perjudicar a sus acreedores, pero en realidad siguen haciendo vida de pareja. En estos casos, sí se considera que se ha cometido un delito.

Por otro lado, cabe destacar que ni siquiera es necesario llegar a divorciarse para cometer un delito de alzamiento de bienes, porque el simple hecho de liquidar la sociedad de gananciales, aun sin divorcio, podría bastar para entender producido el delito, si no hay ninguna justificación más allá de perjudicar a los acreedores.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Evita los embargos con la Ley de la Segunda Oportunidad

¿Tienes deudas que no puedes pagar? Entonces la Ley de la Segunda Oportunidad puede ser tu solución al problema.

La Ley de la Segunda Oportunidad se trata de un mecanismo legal que permite a deudores que cumplen con una serie de requisitos evitar los embargos.

Una de las principales ventajas de esta ley es que permite paralizar los embargos desde que se presenta la solicitud. Además, no se pueden ordenar nuevos embargos sobre tus bienes mientras se resuelve el procedimiento.

Por lo tanto, no solo podrás cancelar tus deudas, sino que también evitarás que te embarguen o te lleven a juicio durante el proceso.

En Abogados Para Tus Deudas somos especialistas en cancelar deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad. Hemos ayudado a muchas personas a salir de una situación como la tuya. Consúltanos e infórmate sin compromiso.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación