¿Pueden embargar una cuenta si soy autorizado?

¿Pueden embargar una cuenta si soy autorizado?

Categorías

Contenidos:

Si te han embargado tus bienes, te pueden embargar el dinero que tengas en tus cuentas bancarias. Pero ¿pueden embargar aquellas cuentas en las que eres autorizado, y no cotitular? Descúbrelo en este post.

Autorizado y cotitular en una cuenta bancaria, ¿cuál es la diferencia?

Antes de responder a la principal cuestión que se plantea aquí, es importante recordar en qué se distingue el autorizado del cotitular en una cuenta.

El autorizado es una persona a la que el titular de una cuenta ha habilitado para realizar ciertas operaciones en la misma. Por ejemplo, puede retirar dinero o realizar transferencias, si el titular lo ha dispuesto así. Pero no tiene la titularidad de la cuenta, y no puede operar más allá que hasta donde le haya permitido el titular.

En cambio, el cotitular en una cuenta bancaria es titular de la misma, en conjunto con otro titular. No necesita permiso de esta otra persona para realizar ninguna operación en la cuenta, si bien es cierto que lo que haga con la parte del dinero que no sea suya puede tener consecuencias (porque se considera que cada cotitular es titular indistintamente de la cuenta, pero no de todo el dinero que haya en la misma, sino solo de su parte).

Por lo tanto, las principales diferencias entre el cotitular y el autorizado son dos:

  • Que el autorizado no es titular, y el cotitular sí.
  • Lo que cada uno de ellos puede hacer con la cuenta.

Si estoy embargado, ¿se puede embargar una cuenta en la que soy autorizado?

La respuesta a esta pregunta es clara: no, no pueden embargar una cuenta en la que apareces como autorizado por un embargo tuyo.

Hay que tener en cuenta que cuando una persona es embargada, el embargo tiene que recaer sobre bienes de su patrimonio, no pudiendo afectar a los bienes de otra persona. Tanto es así que cuando se embarga una cuenta con un cotitular, no es posible embargar la parte perteneciente a ese otro titular.

Pues bien, el hecho de que una persona sea autorizada en una cuenta bancaria se produce, precisamente, porque no es titular (en ese caso, no necesitaría autorización ninguna). Por lo tanto, los fondos que hay en la cuenta no le pertenecen en ningún caso.

Así pues, si te han embargado, pueden embargar una cuenta de la que seas titular o incluso cotitular, pero nunca una en la que seas autorizado.

¿Qué ocurriría si embargaran una cuenta en la que soy autorizado?

Si esto sucediera, el embargo no sería válido, y tendría que ser anulado. Así se desprende del artículo 609 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que dice así:

El embargo trabado sobre bienes inembargables será nulo de pleno derecho.

El ejecutado podrá denunciar esta nulidad ante el Tribunal mediante los recursos ordinarios o por simple comparecencia ante el Letrado de la Administración de Justicia si no se hubiera personado en la ejecución ni deseara hacerlo, resolviendo el Tribunal sobre la nulidad denunciada.

Artículo 609 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

¿Estás embargado? Consulta si puedes solucionarlo con la Ley de Segunda Oportunidad

Si tienes algún embargo, y por eso te preocupa que puedan embargar una cuenta en la que eres autorizado, es muy importante que compruebes si reúnes los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

En ese caso, podrías eliminar tus deudas y no solo eso: también finalizarían todos los embargos que tengas, y no se podrían ordenar nuevos embargos sobre tus bienes.

Son ya muchos los deudores que han puesto solución a su situación financiera con el mecanismo de la Segunda Oportunidad, ya que la ley no exige demasiadas condiciones para la exoneración de deudas. Quizás tú también puedas hacerlo, así que no dudes en comprobarlo.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación