¿Qué juzgado es competente para la Ley de la Segunda Oportunidad?

¿Qué juzgado es competente para la Ley de la Segunda Oportunidad?

Categorías

Contenidos:

Explicamos ante qué juzgado se inicia el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad, que permite a los deudores insolventes que cumplen los requisitos cancelar sus deudas y evitar el embargo de sus bienes.

¿Cuál es el juzgado competente en la Ley de la Segunda Oportunidad?

Desde la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad en el año 2022, la competencia recae en el juzgado de lo mercantil. En concreto, la Ley Concursal atribuye la competencia al juzgado de lo mercantil correspondiente al territorio en el que el deudor tenga sus intereses principales, que en el caso de la Segunda Oportunidad, donde el deudor es una persona física, se corresponderá normalmente con el de su domicilio.

Son competentes para declarar y tramitar el concurso de acreedores los jueces de lo mercantil.

Artículo 44 de la Ley Concursal

1. La competencia para declarar y tramitar el concurso corresponde al juez en cuyo territorio tenga el deudor el centro de sus intereses principales. Por centro de los intereses principales se entenderá el lugar donde el deudor ejerce de modo habitual y reconocible por terceros la administración de tales intereses.

[…]

Artículo 45 de la Ley Concursal

¿Qué ocurría antes de la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad de 2022?

Antes de la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad del año 2022, existían dos fases en el procedimiento:

  • Una fase extrajudicial, que consistía en el intento de acuerdo extrajudicial de pagos. Esta fase se iniciaba ante la notaría, si el deudor era particular, y ante la cámara de comercio o el registro mercantil, si se trataba de un autónomo.
  • La fase judicial, que comenzaba con el concurso consecutivo y podía terminar en la solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI). El procedimiento judicial se seguía ante el juzgado de primera instancia si el deudor era particular, y ante el juzgado de lo mercantil si se trataba de un autónomo.
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Somos abogados expertos en Ley de la Segunda Oportunidad

En Abogados Para Tus Deudas contamos con un equipo de verdaderos especialistas en cancelación de deudas a través de la Ley de la Segunda Oportunidad. En los últimos años hemos ayudado a muchas personas en tu misma situación a cancelar sus deudas y tener una nueva vida.

Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación