¿Es posible tramitar la Ley de Segunda Oportunidad sin abogado?

¿Es posible tramitar la Ley de Segunda Oportunidad sin abogado?

Categorías

Contenidos:

A través de la Ley de la Segunda Oportunidad, los deudores que cumplen los requisitos pueden conseguir que el juez les declare exonerados de sus deudas. En este artículo vamos a contar si es necesario contratar a un abogado para optar a la cancelación de deudas con la Segunda Oportunidad.

¿Se puede solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad sin abogado?

No, no se puede solicitar la Ley de Segunda Oportunidad sin abogado. Es obligatorio estar asistido por un abogado a la hora de solicitar la exoneración de deudas con el mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad, tal como establece la Ley Concursal. También es necesario estar representado por procurador.

2. La solicitud se presentará por procurador en el modelo oficial, con la firma de este y de abogado. El poder en el que el deudor otorgue la representación al procurador habrá de estar autorizado por notario o ser conferido apud acta por comparecencia personal ante el letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial y deberá ser especial para solicitar el concurso.

Artículo 6.2 de la Ley Concursal

¿Puede tratarse de un abogado de oficio?

Sí, se puede solicitar un abogado de oficio en el colegio de abogados correspondiente al domicilio del solicitante. No obstante, para no tener que pagar sus servicios es necesario reunir los requisitos de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. De lo contrario, igualmente se podrá solicitar un abogado de oficio, pero habrá que pagar sus servicios.

Por otro lado, en caso de no reunir los requisitos para obtener la justicia gratuita, es mucho más recomendable contratar a un abogado especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que se trata del profesional más adecuado para saber si se cumplen las condiciones para obtener la exoneración de deudas y cómo acreditar dicho cumplimiento, entre otras razones.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Qué puede hacer un abogado experto en la Ley de la Segunda Oportunidad?

Como indicábamos, es fundamental que, siempre que sea posible, se contrate a un abogado que se haya especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Hay que tener en cuenta que existen distintas formas de conseguir la exoneración de las deudas:

  1. Liquidando todos los bienes de cierto valor de los que disponga el deudor, y cancelando así todas las deudas.
  2. Siguiendo un plan de pagos para continuar pagando al menos una parte de las deudas, pero conservando así todos los bienes.
  3. Si no se tienen bienes importantes ni tampoco ingresos, pero se cumplen los requisitos, se puede obtener la cancelación de deudas por la vía de la IMA (insuficiencia de masa activa).

El plan de pagos se tiene que solicitar expresamente, por lo que contar con un abogado experto permite al deudor valorar mejor su situación y si esta es la mejor opción en su caso.

Además, un abogado con experiencia en la materia es la persona más indicada para obtener el asesoramiento adecuado en relación a algunos aspectos importantes, por ejemplo: si se pueden mantener algunos bienes aun optando por la liquidación.

Abogados expertos en Ley de la Segunda Oportunidad

En Abogados Para Tus Deudas contamos con una gran experiencia en cancelación de deudas a través de la Ley de la Segunda Oportunidad y podemos demostrarlo con una gran cantidad de casos de éxito reales.

Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos a cancelar tus deudas.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación