Contratación - 930 502 305

Mediación Extrajudicial ¿Qué es?

Mediación Extrajudicial ¿Qué es?

Categorías

Contenidos:

En la vida, es fácil que por ciertas circunstancias nos veamos envueltos en incómodos procesos judiciales. Este tipo de procesos normalmente son muy lentos, además de resultar siempre muy costosos. Por eso siempre es aconsejable encontrar otras vías que permitan dar solución a cualquier conflicto. La Mediación Extrajudicial es una opción mucho más rápida y económica, que sin duda puede ofrecerte la mejor solución.

Aunque resulte poco creíble, no siempre es necesario entrar en un proceso judicial. Este tipo de mediación es la alternativa que hará mucho más fácil la solución a tus problemas.

Resuelve problemas a través de la mediación extrajudicial

La Mediación Extrajudicial es un método no judicial en el que ambas partes participan de manera voluntaria y confidencial. Este procedimiento facilita la comunicación entre los involucrados para que puedan llegar a un acuerdo, con el objetivo de encontrar la mejor solución. También posee su propio reglamento y está regulado por la ley.

Para llevar a cabo esta mediación, todas las partes deben contar respectivamente sus versiones y debe existir la presencia de un mediador, un profesional imparcial encargado de tratar el conflicto mediante la interacción de las partes.

Este procedimiento puede aplicarse a casi cualquier sector, exceptuando la violencia de género, es decir, tanto en el sector laboral, educativo, civil o mercantil puede realizarse un procedimiento de Mediación Extrajudicial.

Es importante resaltar que este tipo de método no judicial está basado en algunos principios que tienen que ser respetados.

Te ayudamos a cancelar tus deudas

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Principios base de la mediación extrajudicial

  • Voluntad: cada una de las partes es consciente y está de acuerdo con la elección de la Mediación Extrajudicial como el método para dar solución al problema. Aun así, todos los involucrados tienen el derecho de abandonar el proceso en el momento que ellos lo deseen.
  • Confidencialidad: cualquier problema tratado durante la mediación debe permanecer en ese único ámbito. El mediador no puede permitir que el conflicto trascienda en un proceso judicial posterior.
  • Imparcialidad: mientras se lleve a cabo el procedimiento, el mediador debe mantener una distancia equitativa entre las partes para asegurar un equilibrio entre ellas, tratando de encontrar una solución lo más favorable para todos.
  • Neutralidad: El mediador tiene prohibido intervenir en el procedimiento para proponer soluciones. La solución al conflicto tienen que buscarla y encontrarla las partes involucradas.

Cómo se realiza el proceso

Para llevar a cabo este tipo de procedimiento, una de las partes interesadas contacta con un mediador para que dé inicio al proceso extrajudicial. Es muy recomendable que el interesado esté acompañado por un despacho de abogados experto.

Este agente contactará con la otra parte para invitarla a participar en el procedimiento, y así dar solución al problema.

Posteriormente, el mediador convocará a todas las partes involucradas y realizará una sesión informativa, donde explicará cómo será el desarrollo de la Mediación Extrajudicial. Si todas las partes están de acuerdo, se procederá a firmar el acta de iniciación del procedimiento.

Estos procedimientos suelen requerir de 1 a 5 reuniones durante el procedimiento. En estos encuentros, se espera firmar un acuerdo en el que den solución al conflicto las partes interesadas.

¿Quieres cancelar tus deudas?

Con la Mediación Extrajudicial todo lo que obtienes son ventajas. Este procedimiento no solo supone un gran ahorro económico, sino que además te ahorra tiempo que cualquier otro proceso judicial te quitaría. Para que este procedimiento extrajudicial tenga éxito, es importante que estés acompañado de un despacho de abogados que te defienda y asesore en todo momento. En Abogados para tus deudas estamos especializados en procedimientos extrajudiciales y judiciales alrededor de la cancelación de deudas, y ya hemos reducido las deudas de muchos clientes a través de estas mediaciones. Llámanos al 930 502 305 e infórmate gratuitamente de cómo reducir tus deudas con la mediación extrajudicial.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación