Debo muchos minicréditos y no puedo pagar: ¿qué hacer?

Debo muchos minicréditos y no puedo pagar: ¿qué hacer?

Categorías

Contenidos:

¿Has solicitado una serie de préstamos pequeños que no puedes pagar? Descubre cuáles son las consecuencias de no pagar los préstamos y cuál podría ser la solución en estos casos.

¿Por qué no se deben pedir préstamos para pagar los anteriores?

En primer lugar debemos explicar que en ningún caso es buena idea pedir préstamos para pagar otros anteriores. Esto se debe a que cada nuevo préstamo que se pida generará una serie de intereses, y se puede entrar en una situación de sobreendeudamiento y una espiral de créditos pendientes por pagar de la que puede resultar muy complicado salir.

Además, en el momento en que se deja de pagar un préstamo, los datos del deudor pueden entrar en un fichero de morosos como ASNEF, lo que hará muy complicado poder acceder a financiación nueva en caso de necesitarla.

Los préstamos personales, sobre todo cuando son préstamos rápidos y con pocos requisitos, suelen estar ligados a intereses muy altos. Al final, la cantidad a pagar es mucho mayor que la prestada, sobre todo si se tarda mucho tiempo en pagar. Esto último se debe a que cada mes se paga un porcentaje de interés sobre la cantidad que queda por pagar del principal, y por eso cuanto más se tarda en pagar, más intereses se terminan pagando.

Te ayudamos a cancelar tus deudas

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar un préstamo?

Dejar de pagar un préstamo acarrea problemas importantes. Hay que tener en cuenta que a los propios intereses que conlleva el préstamo, habrá que sumar otros por no pagar en plazo, que son los llamados intereses de demora. También se pueden añadir ciertos costes de reclamación (la llamada comisión de reclamación de posiciones deudoras, que ha sido admitida por el Banco de España).

Los problemas que conlleva no pagar un préstamo no terminan ahí, porque como comentamos antes, el deudor puede ser incluido en una lista de morosos, lo que le complicaría mucho la situación a la hora de solicitar nueva financiación si la necesitara.

Por otra parte, cuando no se paga una deuda, el acreedor puede insistir constantemente en el pago de la misma, generalmente mediante acoso telefónico, lo que puede incomodar al deudor. Incluso es posible que la deuda termine en manos de un fondo buitre, que se la comprará al acreedor original a un precio más bajo, pero no por ello se la solicitará al deudor en menor cuantía.

Tanto si la deuda continúa siendo de la titularidad de su acreedor original como de un fondo buitre, puede llegar a reclamarse judicialmente. En ese caso, el juez probablemente le dé la razón al demandante, y requerirá al deudor para que pague la deuda en un plazo de 20 días. Y si este no lo hace, puede embargarle, siguiendo el orden establecido en el artículo 592.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (nómina, pensión, vivienda, coche, cuenta bancaria…).

Entonces, ¿qué puedo hacer si debo muchos minicréditos que no puedo pagar?

Si has acumulado muchos créditos pequeños y no tienes solvencia, por lo que no puedes pagarlos, debes consultar si reúnes los requisitos para acogerte al mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad.

La Ley de la Segunda Oportunidad es un sistema a través del cual si eres insolvente puedes cancelar legalmente tus deudas, saneando por lo tanto tu situación financiera. Pero para ello es necesario que reúnas ciertas condiciones.

En Abogados para tus deudas somos abogados especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad, y cada día ayudamos a más personas a cancelar sus deudas. Si tienes varias deudas pendientes y necesitas cancelarlas, llámanos al 930 502 305 o rellena nuestro formulario y estudiaremos tu caso gratuitamente y sin compromiso.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación