¿Qué pasa si no pagas una factura de suministros?

¿Qué pasa si no pagas una factura de suministros?

Categorías

Contenidos:

Son muchas las personas que en algún momento de su vida tienen dificultades para pagar alguno de sus suministros. Esto ocurre con frecuencia en invierno, cuando la factura de la luz o del gas se dispara.

Por ello, en este artículo vamos a explicarte cuáles son las consecuencias de no pagar una factura de suministros.

¿Qué sucede si no se paga una factura de suministros?

Si no pagas una factura de la luz, del gas, del teléfono, etc. tendrá una serie de consecuencias a corto plazo, y la situación se agravará si el impago continúa.

Una vez que una factura de suministros es emitida, se cuenta con un plazo de 20 días naturales para pagarla. Si en ese tiempo no se ha pagado, la empresa normalmente envía una nueva notificación al titular del suministro dándole otro plazo para pagar, que en esta ocasión será bastante más breve.

Tanto si se realiza el paso anterior como si no, lo siguiente que sucedería es que la suministradora enviaría un requerimiento al deudor informándole sobre las consecuencias de que no pague la factura. No sirve de nada rechazar esta notificación, porque el trámite se tendrá por realizado igualmente.

Pues bien, en ese último requerimiento se avisaría al deudor de que se procederá a cortar el suministro y la fecha en que esto sucederá, si bien debe ser de un mínimo de 2 meses desde la fecha de la notificación.

Para reanudar el suministro, hay que pagar la factura que quedó sin pagar, y a esa cantidad habrá que sumarle los intereses más la cuantía que corresponda por volver a conectar el servicio. A su vez, la empresa tiene que conectar el suministro de nuevo en un plazo de 24 horas.

¿Tienes deudas pendientes? Revisa si puedes cancelarlas

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Qué ocurre si tras el corte de suministro, se continúa sin pagar la factura?

Si no se paga una factura, y tras el corte del suministro se sigue sin hacer frente al pago, la empresa suministradora puede incluso demandar al deudor, para que pague la deuda con los intereses y costas que correspondan.

Si, una vez que desde el juzgado se requiera al pago al deudor, este sigue sin pagar, podrá embargarle, siguiendo los criterios que establece el artículo 592.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Así pues, normalmente, si el deudor tiene dinero en el banco, se le retirará la cantidad correspondiente a la suma a pagar.

Más información relacionada con los embargos por deudas de suministros:

Hay que tener en cuenta que el hecho de continuar sin pagar una factura supone también que los datos del deudor pueden entrar a formar parte de un fichero de morosos. Y eso puede, a su vez, acarrear problemas importantes a la hora de contratar ciertos servicios, pedir un préstamo, etc.

No puedo pagar las facturas de suministros, ¿qué puedo hacer?

Como hemos visto en este artículo, no queda más remedio que pagar la factura del suministro. En caso contrario este podrá ser suspendido, e incluso se puede acabar inmerso en un juicio, una situación que no es deseable para nadie.

Ahora bien, si tienes una situación financiera complicada, y tienes otras deudas impagadas, es posible que puedas cancelar tus deudas acogiéndote a la Ley de la Segunda Oportunidad. En ese caso, podrías ponerte al día para que tus deudas sean exoneradas. Pero para ello, deben darse una serie de circunstancias, por lo que habría que estudiar con detenimiento tu caso.

En Abogados Para Tus Deudas somos abogados expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad, y cada día ayudamos a más personas a cancelar sus deudas. Si tienes deudas pendientes y quieres cancelarlas, llámanos al 930 502 305 o rellena el siguiente formulario y estudiaremos tu caso gratuitamente y sin compromiso.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación