Precio del notario en la Ley de Segunda Oportunidad

Para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad el notario debe corroborar que cumples con todos los requisitos. Por este motivo, es inevitable tener que pasar por este profesional para eliminar tus deudas por lo legal.

A muchas de las personas interesadas en esta ley les preocupa el coste que pueda tener, como es comprensible dada su delicada situación económica. Para despejar todas las dudas, vamos a explicar qué precio tiene el notario y sus particularidades.

Elegir a un notario

El papel del notario en la Ley de Segunda Oportunidad es revisar si cumples con todos los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Una vez firma tu expediente y te adjudica un mediador concursal, empiezas oficialmente el proceso legal.

Técnicamente puedes elegir el notario que quieras que te revise el expediente, siempre y cuando esté dentro de la localidad en la que estás empadronado.

Pero la realidad es que hay muchos notarios que no quieren ni oír hablar de la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Por qué motivo? Porque los notarios no pueden cobrar ningún arancel por hacer este proceso en particular. Así lo estipula el artículo 653 de la Ley Concursal:

“Si el deudor fuera persona natural no empresario, las actuaciones notariales o registrales descritas en este capítulo no devengarán retribución arancelaria alguna.”

En otras palabras, el notario no puede cobrarte por hacer sus servicios. Por esa razón, una buena parte de los notarios no tiene ningún interés en gestionar estos expedientes de Segunda Oportunidad, porque conlleva una carga de trabajo que no se ve compensada económicamente.

Esta regulación del precio del notario tiene sentido desde el punto de vista del deudor, ya que no puede permitirse pagar ningún dinero extra para hacer este proceso y sanear sus cuentas. Pero desde el punto de vista del notario, la nula retribución genera un gran rechazo, sobre todo si no tienen experiencia previa con la Ley de Segunda Oportunidad y es la primera vez que gestionan este tipo de expedientes.

Elimina tus deudas con abogados expertos, sin precios abusivos de notario

    Contacta con nosotros

    Un abogado de nuestro equipo te asesorará personalmente de forma gratuita






    Turnos obligatorios

    Para subsanar esta situación, los Colegios Notariales de algunas comunidades autónomas han establecido turnos obligatorios para garantizar que un notario asume tu expediente.

    Las comunidades autónomas donde los notarios funcionan por turno son:

    • Comunidad de Madrid
    • Cataluña
    • Castilla-La Mancha
    • Canarias

    En estas comunidades autónomas, debido a los turnos impuestos, a menudo es más fácil encontrar un notario dispuesto a llevar el expediente. Pero en definitiva, cada expediente es un mundo y todo dependerá de la localidad en la que estés empadronado, ya que hay zonas de España donde es mucho más fácil que otras encontrar un notario. En gran medida por el conocimiento o desconocimiento de la propia Ley de Segunda Oportunidad, cada vez más en auge por culpa de la crisis económica

    Para esquivar este problema, en Abogados para tus deudas tenemos una amplia red de notarios de confianza, dispuestos a gestionar los expedientes de nuestros clientes con la eficacia que demanda la ley.

    Si no hay un notario de confianza en la localidad en la que estás empadronado, nos encargamos de encontrar uno que esté dispuesto a gestionar tu expediente sin demoras innecesarias. Nuestra máxima es defender los intereses de nuestros clientes y que inicien el procedimiento de Segunda Oportunidad lo antes posible, por lo que llamamos y enviamos cartas de impulso tanto a los notarios como a los Colegios Notariales.

    Precio del notario en la Ley de Segunda Oportunidad

    Que el notario no pueda cobrar un arancel por los servicios prestados, no significa que no tenga ningún coste.

    Como solicitante debes cubrir los costes generados por el notario y sus oficiales: comunicaciones, hojas notariales, etc. Estos costes se abonan de forma unificada antes de que el notario empiece el trámite en lo que se conoce como “provisión de fondos”.

    Esta provisión de fondos tiene un coste medio de 300€, aunque el precio puede variar en función de las consideraciones de cada notario. Lo importante en este sentido es garantizar que el notario con el que estamos trabajando no está hinchando los costes y asegurarnos de que el precio sea el mínimo para el cliente y no pretenden cobrar más de lo que deben.

    En Abogados para tus deudas nos encargamos de luchar contra las provisiones de fondo abusivas para un colectivo insolvente en el que cada pago supone un esfuerzo. Los intereses económicos de algunos notarios a veces están por encima del servicio público que están obligados a ofrecer, y eso no lo podemos tolerar. Tampoco aquellos notarios que ralentizan el proceso alegando todo tipo de motivos insospechados.

    A su vez, hay otros notarios que sí cumplen con la ley y colaboran plenamente designando el mediador de forma gratuita, solamente cobrando por lo que deben.

    En resumidas cuentas, cuando ya hemos reunido toda la documentación necesaria para presentarnos ante el notario, cada caso es diferente y nos enfrentamos a él con la experiencia de haber gestionado cientos de notarios anteriormente.

    Ponte en contacto

    Si estás interesado en eliminar tus deudas por lo legal, llámanos al 930 502 305 y te asesoraremos gratuitamente.

    En Abogados para tus deudas estamos plenamente especializados en la Ley de la Segunda Oportunidad y llevamos años eliminando todo tipo de deudas, protegiendo al cliente de todo tipo de intereses de terceros.