Contratación - 930 502 305

¿Qué es la provisión de fondos de los abogados?

¿Qué es la provisión de fondos de los abogados?

Categorías

Contenidos:

A continuación te explicamos en profundidad qué es la provisión de fondos de los abogados.

¿Qué es la provisión de fondos de los abogados?

La provisión de fondos viene recogida en el Código Deontológico de la Abogacía Española.

Tal como dicta dicho artículo, “El Abogado tiene derecho a solicitar y percibir la entrega de cantidades en concepto de fondos a cuenta de los gastos suplidos, o de sus honorarios, tanto con carácter previo como durante la tramitación del asunto”.

sí pues entendemos como provisión de fondos en la abogacía como la cantidad económica que un abogado solicita a su cliente, incluyéndose tanto los honorarios como los gastos previos al trabajo o durante los trámites del mismo.

¿Para qué sirve este fondo de los abogados?

La funciones principales de este fondo son, por una banda, realizar los diversos pagos de los gastos que van surgiendo durante el proceso y por otro, como prestación por los servicios prestados por el abogado.

Cliente y abogado pactan previamente a la aceptación del trabajo, una cantidad a percibir donde se cuantifican los gastos previstos. Estos aparecen recogidos en la denominada hoja de encargo.

La hoja de encargo es un documento previo al inicio del trabajo donde se muestra de forma detallada el objeto del encargo, las actuaciones concretas que se van a realizar, el momento del abono de dichos pagos, y los honorarios del abogado.

El cliente debe hacerse cargo de gastos y suplidos, mediante un contrato de arrendamiento de servicios y necesario para iniciar la tramitación del trabajo. En algunas ocasiones, el pago se realiza con posterioridad al servicio prestado.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Qué gastos se incluyen en este fondo?

Entre los gastos que se tienen en cuenta, se incluyen aquellos de transporte, dietas, pernoctaciones, notas del Registro de la Propiedad o Mercantil, documentación expendida del cliente y honorarios del abogado. Todos estos gastos incluyen el IVA.

Es importante que estos gastos coincidan con lo previstos, como muestra de transparencia del acuerdo entre ambas partes.

¿Cómo se realiza la provisión de fondos?

Estos fondos deben ser ingresados en cuentas distintas, a fin de dividirlos según el motivo de cada gasto. Es necesario un control preciso de todos los movimientos que se realizan, ya que la Agencia Tributaria entiende que la totalidad de la provisión de fondos son los honorarios del abogado. Para justificar la factura del trabajo, el letrado deberá mostrar los libros de ingresos y provisiones de fondos y suplidos. Además de un control claro de las cantidades en la hoja de encargo, también se tendrán en cuenta las fechas y eventos asociados a cada gasto.

En caso de no realizar los pagos tal como indican la hoja de encargo prevista, el letrado puede renunciar o retrasar el inicio de dicho trabajo, ya sea en el inicio o durante las tramitaciones del caso.

modo de resumen, este fondo debe ser:

  • Acorde a los honorarios por los servicios prestados.
  • Pagados en el tiempo y forma acordados en la hoja de encargo. Si no se cumplieran, el abogado tiene la autoridad de renunciar al caso.
  • Transparente entre ambas partes y con emisión de factura.

Ley de la Segunda Oportunidad

¿Te encuentras en una situación de crisis económica y no puedes seguir pagando tus deudas? ¿Te has planteado acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad?

En Abogadosparatusdeudas.es te proporcionamos asesoría completa para que puedas optar a la Ley de la Segunda Oportunidad con todas las garantías. Nuestros expertos te acompañarán durante todo el proceso desde el primer día.

Si quieres saber más acerca de nuestros honorarios, visita el siguiente enlace.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación