¿Puedo solicitar una reunificación de deudas si estoy en ASNEF?

¿Puedo solicitar una reunificación de deudas si estoy en ASNEF?

Categorías

Contenidos:

¿Se pueden reunificar deudas con ASNEF? La respuesta corta es que sí, pero comporta unos riesgos y requisitos que explicaremos en este artículo. Además, hablaremos sobre una alternativa que, de ser posible, resulta mucho más interesante.

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de una asociación de empresas que agrupa todo tipo de entidades que prestan un bien o servicio, en las cuales sus clientes pueden contraer deudas. El ASNEF se caracteriza por tener un registro de todas las personas con deudas impagadas. Es decir: es un registro de morosidad.

Lo que pretenden es buscar la conciliación de ambas partes y velar por el derecho a cobro de las entidades que han prestado el dinero. Esta conciliación pasa a menudo por la reunificación de todas las deudas en una única deuda.

La reunificación de deudas es, en resumen, la adquisición de un nuevo préstamo en el que se suman todas las deudas de una persona, que pasa a pagar una cuota menor, a cambio de pagar durante más años. Por lo que, en realidad, estará aumentando sus deudas a largo plazo.

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

Para saber si se está en ASNEF, es necesario ponerse en contacto con ellos. Si tienes una carta sobre este tema, entra en su página web y mira qué datos tienen, usando el número de referencia de la carta.

Si por el contrario no has recibido ninguna carta, o la has perdido, puedes ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico o del correo ordinario. En esta carta deberás solicitar la información relativa a tus datos, para saber cuánto dinero debes según ASNEF, y adjuntar una copia del DNI. 

Hay otras soluciones, no te endeudes más, CANCELA las deudas

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Ventajas y desventajas de la reunificación

La reunificación de deudas tiene algunos aspectos a favor y otros en contra. Es fundamental tenerlos todos en cuenta antes de tomar una decisión, por lo que pasamos a explicarlos:

Ventajas

Una de las mayores ventajas que existe en este tipo de refinanciación es la posibilidad de agrupar todas las deudas en una sola. De este modo, pagamos todas nuestras deudas en una sola cuota. Es una oportunidad para llevar al día nuestro pago, ya que al ser un pago de menor cantidad, se nos da la oportunidad de no volver a caer en ASNEF.

Desventajas

Una de las desventajas que encontramos al reunificar nuestras deudas con ASNEF es que solo permiten la reunificación cuando existe de por medio un bien inmueble. Esto elimina la posibilidad de salir de ASNEF de esta forma a las personas que solo poseen créditos por préstamo de dinero, y por lo tanto no pueden pagar sus deudas y no tienen bienes.

Además, la reunificación es la adquisición de un nuevo préstamo con otras condiciones, nuevos intereses y comisiones. Nuestras deudas aumentan a largo plazo para que podamos pagar menos, aunque durante más años. Por lo que nuestra situación económica y laboral deberá ser proclive para no volver a caer en impagos.

En definitiva, la reunificación es una posible solución para los problemas con tus deudas si estás en ASNEF. Pero también tiene unos riesgos importantes a tener en consideración.

¿Puedo solicitar una reunificación de deudas si estoy en ASNEF?

Lo que primero debemos tener en cuenta es que ASNEF tan solo aceptará una reunificación si tenemos un bien inmueble. En caso contrario, se nos denegará la reunificación. Si tenemos el bien inmueble y estamos en ASNEF, tenemos que seguir preguntándonos si vale la pena contraer más deudas para salir de ASNEF.

La reunificación de deudas puede ser una opción, pero también implica los riesgos ya comentados: nuevos intereses, gastos asociados a la reunificación, mayor deuda a pagar a largo plazo, etc. Este compromiso puede volverse en nuestra contra si no podemos pagar la nueva deuda.

Existe una alternativa a la reunificación que te permite salir de ASNEF

Para salir de ASNEF podemos solicitar que borren nuestros datos, pero tan solo se nos concederá si ratifican con el acreedor que son incorrectos. La reunificación es otra vía posible, ya sea con ASNEF o con nuestra entidad bancaria preferiblemente, pero ya hemos visto que dependiendo del caso no es posible, y que siempre comporta unos peligros.

La alternativa para salir de ASNEF y no pasar por la reunificación es la Ley de la Segunda Oportunidad. Sin duda, se trata de una solución excelente, si se dan los requisitos para acogerse a este mecanismo.

Esta Ley permite que cualquier persona que tenga deudas con impagos, y reúna las condiciones, pueda cancelar sus deudas. La gran diferencia con la reunificación es que no aumentamos nuestras deudas, sino que las eliminamos o reducimos. Es el único procedimiento jurídico capaz de lograr esto, sin la adquisición de nuevos productos financieros.

Si consigues la cancelación de tus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad saldrás de la lista de ASNEF y de todos los registros de morosidad. También dejarás de recibir llamadas de acoso telefónico y cartas de cobro, y se paralizarán todos los embargos que tengas sobre tu patrimonio.

Cancelar tus deudas para siempre es posible, con la Ley de la Segunda Oportunidad.

Contacta de forma totalmente gratuita con nosotros en el 930 502 305 y te informaremos de todo para que puedas volver a empezar una nueva vida. Nos apoyamos en la Ley de Segunda Oportunidad y en nuestro amplio conocimiento y experiencia para eliminar tus deudas.

Libérate de tus deudas para siempre, sin solicitar un crédito para pagarlas.

ESCRITO POR:
María García
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación