At. al cliente: 932426936 - Teleconcertación: 930502305

Un acuerdo extrajudicial es aquel que ocurre cuando dos o más partes acuden a un ente mediador para resolver una dificultad que se esté presentando, y así llegar a una solución que satisfaga a todas las partes involucradas sin tener que acudir a un largo proceso judicial.

Todo esto se realiza con la ayuda de un tercero que recibe el nombre de mediador, una persona que se encuentra adscrita a un ente conciliador autorizado por el ministerio de justicia.

 

¿Qué es un acuerdo extrajudicial de pago?

 

Un acuerdo extrajudicial de pago es aquel al que llegan dos o más partes cuando existe una deuda y es necesario llegar a un acuerdo para poder solucionarla. Este acuerdo extrajudicial se hace entre personas que estén bajo una figura personal o jurídica.

El acuerdo extrajudicial de pago es un mecanismo que se encuentra establecido por la normativa concursal. Gracias a la intervención de un tercero, conocido con el nombre de mediador concursal, las partes involucradas llegan a la mejor solución para el conflicto, estableciendo nuevos plazos para realizar los pagos. El objetivo es reducir la deuda del deudor para que este pueda pagar, a la vez que se preserva el derecho de cobro del aceedor.

De este modo, el deudor puede obtener el beneficio de ser exonerado más adelante, ya que el deudor que no intente un acuerdo extrajudicial de pago perderá automáticamente este beneficio y deberá pagar el 25% del importe del crédito concursal ordinario.

 

¿Quién puede beneficiarse?

 

De este acuerdo extrajudicial de pago puede beneficiarse cualquier persona que se encuentre en una condición de insolvencia, o aquel que demuestre que en un futuro no podrá cumplir con las obligaciones de pago que le traerá dicha deuda. En cualquier caso, la deuda nunca puede superar el precio de 5.000.000€.

 

¿Cómo es el procedimiento?

 

Para llevar a cabo un acuerdo extrajudicial de pago se debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Mediante un formulario y la aportación de la documentación requerida por el ente mediador, el deudor solicita el acuerdo extrajudicial. El formulario debe incluir: identificación del deudor, precio de la deuda, domicilio y declaración de activos, entre otros.
  • Después de que la solicitud sea aprobada por un notario, cámara de comercio o registrador, será convocado un mediador concursal.
  • El mediador convocará a cada una de las partes involucradas a una reunión.
  • En el momento en que se llegue a un acuerdo, se publicará el documento que contiene los datos del deudor en el Boletín Oficial de Estado y en el Registro Público Concursal. En el caso de que no se llegue a un acuerdo y el deudor continúe insolvente, el mediador tendrá la autoridad para solicitar al juez competente el correspondiente concurso consecutivo.

 

Ventajas y desventajas

 

Entre algunas de las ventajas que obtiene la parte deudora están:

  • Paralización de los intereses de la deuda mientras dure el proceso.
  • Posibilidad de rebajar la deuda mediante pagos.
  • Paralización de embargos.
  • Posibilidad de tener un plazo más amplio para pagar la deuda.
  • Posibilidad de obtener rebajas en la deuda.

Y entre las desventajas tenemos:

  • Lentitud en los juzgados.
  • Posible liquidación de los bienes del deudor si no se llega a un acuerdo.
  • Obtener poca flexibilidad para pagar la deuda.
  • No lograr paralizar los embargos.

 

Ley de la Segunda Oportunidad

 

El acuerdo extrajudicial de pago es la primera fase del procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad. Este procedimiento está pensado para todas aquellas personas insolventes que necesitan renegociar o eliminar sus deudas pendientes.

Como hemos comentado, en la fase extrajudicial el objetivo es reducir las deudas con un acuerdo extrajudicial de pagos. El deudor y los acreedores se reúnen, junto con el mediador concursal, para llegar a un nuevo acuerdo, con quitas y nuevos plazos de pago.

Si no se llega a ningún acuerdo, se pasa a solicitar el concurso consecutivo y eliminar todas las deudas directamente. En esta segunda fase del procedimiento el juez podrá perdonarnos todas las deudas de forma inmediata o provisional, dependiendo del caso.

Para que este procedimiento tenga éxito, lo más importante es estar acompañado por un despacho de abogados que proteja tus intereses. 

 

Ponte en contacto

 

Abogados para tus deudas es un despacho completamente especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad. Hemos renegociado y eliminado las deudas de muchas personas, tanto en la primera fase extrajudicial como en la segunda. Nuestro equipo está formado exclusivamente por abogados expertos en derecho bancario y derecho concursal, que se encargarán de aportar toda la documentación necesaria en cada momento y negociar con todos los acreedores.

Para más información, ponte en contacto con nosotros en el 930 502 305 y te atenderemos gratuitamente.

Contacta con nosotros para que podamos ayudarte

Barcelona

Madrid

Valencia

Tenerife

Sevilla

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad