¿Qué es un crédito contra la masa?

¿Qué es un crédito contra la masa?

Categorías

Contenidos:

Para poder obtener el perdón de todas tus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, es necesario que primero pagues los créditos contra la masa.

Por este motivo, vamos a explicar qué son este tipo de créditos exactamente y de qué formas puedes afrontar los pagos.

Tipos de deuda

Si estás pensando en acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad para eliminar tus deudas, o ya estás dentro del proceso legal, es importante que sepas que existen diferentes tipos de deuda.

Estas deudas se dividen en varios tipos para determinar quién cobra primero y en qué momento, si es que el solicitante puede pagar algo del dinero pendiente.

La clasificación es la siguiente, de mayor a menor prioridad de cobro:

Cualquier persona que cumpla con los requisitos puede acogerse al proceso de Segunda Oportunidad, no importa el tipo de deuda que tenga. Lo importante de esta clasificación es que, en función del tipo de deudas que tengas, diseñaremos la mejor estrategia jurídica para tu caso particular. Porque debemos actuar de diferente modo si tienes o no hipoteca, si tienes deudas con Hacienda y Seguridad Social, si tienes juicios monitorios pendientes, etc.

De la estrategia jurídica dependerá el éxito del proceso y que termines con las deudas canceladas en gran medida. Por eso en el despacho Abogados para tus deudas estamos completamente especializados en Ley de Segunda Oportunidad, porque sabemos que para ofrecer las mejores garantías de éxito tenemos que dedicarnos en exclusiva a este proceso legal y conocer todos los detalles.

Si quieres saber qué tipo de deudas tienes y cómo podríamos eliminarlas en tu caso, llámanos al 930 502 305 y te atenderá gratuitamente uno de nuestros abogados expertos.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Créditos contra la masa

Los créditos contra la masa son el tipo de crédito que tiene mayor prioridad de cobro y aquél que tendrás que abonar para que el juez te perdone todas las deudas pendientes, tal y como establece la normativa.

Pero, ¿qué son los créditos contra la masa? Sencillamente, son las deudas que has ido generando durante el proceso legal. Por ese motivo, gran parte de los créditos contra la masa son los gastos generados por el propio proceso y los honorarios de los profesionales de la justicia.

En consecuencia, los principales créditos contra la masa que tendrás que abonar para que el juez elimine todas tus deudas son:

  • Costas y gastos judiciales del proceso de Segunda Oportunidad.
  • Honorarios de los profesionales de la justicia que intervienen: abogados, notario, mediador concursal y administrador concursal. Si eres un particular y no una empresa, el coste de estos profesionales se verá reducido drásticamente.
  • Cuota de alquiler y gastos asociados a la vivienda: agua, luz, gas, comunidad de vecinos, etc.
  • Pensión de alimentos.

La mayoría de estos gastos, como son los honorarios de los profesionales de la justicia, los irás pagando poco a poco conforme avance el proceso legal, de una manera flexible, de modo que no tendrás que asumirlo todo de golpe.

Una vez termine el proceso legal y hayas pagado estos créditos contra la masa, el juez te concederá el BEPI definitivo, o lo que es lo mismo, la cancelación definitiva de todas tus deudas.

Si por el contrario no puedes afrontar estos pagos, no te preocupes. El juez te concederá la cancelación provisional de las deudas junto a un plan de pagos de máximo 5 años, para que abones estos créditos poco a poco, según tu capacidad económica. Cuando hayas cumplido con el plan de pagos, la cancelación de tus deudas pasará a ser definitiva.

Cancelar las deudas, al alcance de todos

Si estás pensando en acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, no tienes porqué preocuparte de los créditos contra la masa y los gastos del proceso legal. Estos gastos siempre son un porcentaje minúsculo comparado con la cantidad de deudas que eliminarás gracias a esta ley.

Además, todos los procesos legales tienen un coste, pero en este caso existen grandes descuentos para que cualquier persona pueda pagarlos y eliminar sus deudas.

Esta Ley de la Segunda Oportunidad es una ley pensada para que se acojan personas endeudadas con situaciones económicas muy adversas, por lo que no tendría sentido que se generaran grandes gastos durante el proceso legal.

Por eso, si estás endeudado y quieres cambiar tu vida, te animamos a que solicites información y disfrutes de todas las ventajas que tiene acogerse a Ley de la Segunda Oportunidad: adiós a tus deudas pendientes, adiós a las llamadas de acoso, adiós a las listas de morosos, adiós a los embargos.

Si quieres que nuestros abogados te asesoren gratuitamente y sin compromiso, llámanos al 930 502 305 y resolveremos todas tus dudas.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación