¿Qué pasa con tu vivienda habitual con la Ley de la Segunda Oportunidad?

¿Qué pasa con tu vivienda habitual con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Categorías

Contenidos:

La Ley de la Segunda Oportunidad te ofrece la posibilidad de cancelar tus deudas de forma legal. Muchas personas en España ya se han podido acoger a este sistema desde que se aprobó en el año 2015.

Pues bien: algunos de nuestros clientes nos preguntan qué ocurre con su vivienda habitual si se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad, o si pueden eliminar sus deudas con este mecanismo legal sin perder su casa.

Esta preocupación es muy normal si tienes propiedades o patrimonio a tu nombre. Puede ser el caso de una vivienda, pero también puede tratarse de un vehículo: motocicleta, coche, camión, etc.

Por ello, a continuación respondemos a esta cuestión: ¿Qué pasa con mis propiedades con la Ley de la Segunda Oportunidad?

¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad sin perder mi casa?

La respuesta es que sí. En Abogados Para Tus Deudas hemos salvado muchas viviendas de nuestros clientes, dejándola fuera del procedimiento.

Lo primero que haremos en la llamada de asesoramiento será escucharte y atender todas tus preguntas. A partir de la información que tengamos sobre tu caso (patrimonio, gastos, tipos de deudas, cantidad de deudas, etc.), haremos un estudio gratuito y personalizado de tu caso a través de nuestros abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad.

Si tienes una vivienda que quieres proteger, lo tendremos en cuenta desde el primer minuto, y seguiremos el procedimiento previsto para estos casos.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Cómo elimino mis deudas sin perder mi vivienda habitual?

Antes, conseguíamos salvar la vivienda habitual de muchos clientes ya en el acuerdo extrajudicial de pagos. Pero hoy en día este trámite ya no se celebra, puesto que este requisito desapareció con la reforma de la Segunda Oportunidad de 2022, por lo que se acude directamente a la vía judicial.

Actualmente, y tras dicha reforma, la Ley Concursal admite dos modalidades de exoneración de deudas con la Segunda Oportunidad: la liquidación de la masa activa y la exoneración con plan de pagos.

Esto quiere decir que puedes elegir entre liquidar todo tu patrimonio, y de este modo eliminar todas tus deudas desde el primer momento, o bien optar por cancelar de momento solo una parte de tus deudas e ir amortizando el resto a través de un plan de pagos.

Esta segunda vía es la que te permite conservar la vivienda con el mecanismo de la Segunda Oportunidad.

De forma general, la duración del plan de pagos es de 3 años, pero aumentará a 5 años si no se enajena la vivienda (y cuando el importe de los pagos dependa solo, o sobre todo, de cómo evolucionen la renta y los recursos de los que disponga el deudor).

Una ventaja importante de salvar la vivienda con el plan de pagos es que en cualquier momento puedes cambiar de opinión, y optar por la exoneración de tus deudas con liquidación de la masa activa. Dicho de otra forma: aunque hayas decidido conservar tu vivienda habitual siguiendo un plan de pagos, si lo deseas, puedes posteriormente enajenar todos tus bienes para conseguir una exoneración del 100% de tus deudas.

Además, aunque elijas seguir un plan de pagos, tus datos tendrán que desaparecer de manera forzosa de los ficheros de morosos en los que figuren. En el momento en que elimines parte de tus deudas, y mientras atiendas al resto con el plan de pagos, oficialmente dejarás de ser deudor.

¿Y si me quiero deshacer de la vivienda habitual? ¿Puedo hacerlo?

Sí, también puedes. En este caso, lo que haremos será optar por la exoneración con liquidación de la masa activa, enajenando tu vivienda. Antes, la entregábamos en el concurso consecutivo, que tenía lugar en ciertos casos en los que no había acuerdo extrajudicial, o este no continuaba adelante por determinadas circunstancias.

Esta opción es especialmente interesante si tampoco puedes pagar la hipoteca y tu casa te trae más problemas que beneficios.

En este caso, cederemos la vivienda en el concurso de acreedores para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI). Es decir, le pediremos al juez el perdón de todas las deudas que no se hayan podido satisfacer con tu patrimonio.

Si hemos dado todos los pasos correctamente, y cumplido con lo que dice la Ley de la Segunda Oportunidad, el juez eliminará todas tus deudas al 100%.

Contacta con nosotros y te informamos de todas las posibilidades

En Abogados Para Tus Deudas somos abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad.

Podemos eliminar tus deudas sin que pierdas tu vivienda habitual y paralizando los embargos con la Ley de la Segunda Oportunidad. Con más información sobre tu caso, te podremos responder más exactamente a tus preguntas.

Llámanos al 930 502 305 y uno de nuestros abogados hará un estudio gratis de tu caso para verificar si cumples con los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad y explicarte cómo podemos ayudarte a cancelar tus deudas.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación