Contratación - 930 502 305

¿Qué es Altaia Capital y qué hacer si te está reclamando una deuda?

¿Qué es Altaia Capital y qué hacer si te está reclamando una deuda?

Categorías

Contenidos:

Los fondos buitre compran deudas a un valor muy bajo para obtener rentabilidad de esta manera. Uno de ellos es Altaia Capital, una entidad que opera en España. Te contamos qué puedes hacer si desde esta empresa te reclaman que pagues una deuda.

¿Qué es Altaia Capital?

Altaia Capital es una empresa que se ha definido a sí misma como fondo de inversión especializado en la adquisición de deuda impagada en sectores relacionados con el crédito y el consumo. Es decir, se trata de un fondo buitre, y además con bastante mala reputación.

Los fondos buitre son compañías que compran deudas vencidas y de difícil cobro, por un precio mucho más bajo que su valor real. Podemos hablar del 20%, por ejemplo. Sin embargo, después exigen a los deudores que paguen la deuda en su totalidad, incluyendo los intereses moratorios que se hayan generado.

De esta manera, los fondos buitre intentan obtener una altísima rentabilidad de sus operaciones, a costa de personas que en muchos casos se encuentran en una muy mala situación económica. De ahí el nombre que se les da a estas entidades.

Altaia Capital me reclama que pague una deuda, ¿puedo denunciarlo?

Si Altaia Capital te reclama una deuda que ha adquirido, no puedes denunciar por esta razón. Las operaciones que realizan los fondos buitre no son ilegales desafortunadamente, aunque en muchos casos pueden ser reprochables desde el punto de vista ético.

Sí tienes que tener presente que esta empresa no tiene derecho a acosarte para que pagues, en ningún caso. Puede reclamarte, pero no insistir hasta tal punto que te esté causando una molestia.

No es fácil que las prácticas de los fondos buitre se puedan considerar acoso desde el punto de vista penal, ya que estas empresas se cuidan de no traspasar los límites de la legalidad. Pero si tienes dudas, debes consultar si puedes denunciar a la empresa por un delito de acoso.

¿Puede Altaia Capital demandarme y llevarme a juicio?

Para los fondos buitre siempre es más interesante no tener que llegar a este extremo, pero si no pagas, sí pueden reclamarte la deuda judicialmente.

En ese caso tendría lugar un procedimiento monitorio, y el Juzgado te daría un plazo de 20 días para que pagues la deuda o formules oposición (si estimas que no debes la cantidad que se te exige, o no en su totalidad).

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Altaia Capital puede embargarme?

Si tu duda es si Altaia Capital te puede embargar directamente, puedes estar tranquilo. Ninguna empresa puede decidir que se embarguen tus bienes, ya que tan solo se puede ordenar esta medida judicialmente.

Ahora bien, si una vez celebrado el juicio monitorio no pagas lo que debes a Altaia Capital, lo más probable es que esta entidad solicite la ejecución del auto derivado del juicio monitorio. Y en ese caso, el Juzgado sí ordenaría el embargo de tus bienes, conforme a las reglas del artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Qué opciones tengo frente a la deuda que me reclaman desde Altaia Capital?

Como hemos visto, es legal que Altaia Capital te reclame una deuda que han adquirido de tu antiguo acreedor. Sin embargo, es fundamental barajar ciertas posibilidades antes de desembolsar cantidad alguna de dinero.

Hay ocasiones en los que las deudas proceden de contratos con intereses remuneratorios usurarios. En esos casos, se puede solicitar la anulación de dichos contratos, por lo que ya solo habría que pagar el principal pendiente de amortizar, pero no ningún tipo de interés.

Por otro lado, es posible que el contrato contenga una cláusula por la que se generen intereses de demora abusivos. Cuando esto ocurre, puede solicitarse que se anule dicha cláusula, lo que reduciría la deuda al no tener que pagar los intereses moratorios. También es importante comprobar que el contrato es puede ser comprendido por un usuario medio, entre otros aspectos.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta también es que se puede negociar una quita con el fondo buitre. Como te explicamos al inicio de este artículo, estas empresas compran las deudas por un valor mucho más bajo del que tienen en realidad. Por ello, pueden llegar a aceptar que se les pague una cantidad menor que en la que en principio exigen, ya que aun así, la operación seguiría siendo rentable para ellos.

Este tipo de negociaciones pueden surtir efecto incluso cuando estas empresas no han adquirido la deuda, sino que están gestionando su cobro para un cliente (ya que por ejemplo es posible que todo el principal esté ya devuelto, y dicho cliente se conforme con cobrar solo parte de los intereses a los que tendría derecho).

No puedo pagar la deuda que tengo con Altaia Capital, ¿qué puedo hacer?¡

En caso de que te encuentres en una situación económica difícil y tengas problemas para pagar lo que le debes a Altaia Capital, debes contactar con un abogado experto si cumples los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad para eliminar tus deudas.

A diferencia de lo que ocurría antes, hoy en día no es necesario liquidar todo el patrimonio del deudor para acogerse a este mecanismo legal (lo que conllevaba incluso perder la vivienda habitual en su caso). Desde la última reforma de esta normativa, se pueden cancelar las deudas parcialmente en un primer momento, y amortizar el resto siguiendo un plan de pagos.

La Segunda Oportunidad puede ser la solución que necesitas para terminar con tus deudas. Consulta si reúnes las condiciones.

Contenidos relacionados

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación