¿Qué hacer si Axactor te está reclamando una deuda?

¿Qué hacer si Axactor te está reclamando una deuda?

Categorías

Contenidos:

¿Estás recibiendo llamadas o mensajes constantes de Axactor? Estas empresas de recobro pueden llegar a ser bastante insistentes para presionarte a pagar, pero quizás puedas terminar con esta situación.

A continuación vamos a explicarte qué puedes hacer si te están reclamando una deuda. Ya que, de lo contrario, podrías tener problemas mucho más graves en un futuro.

¿Quiénes son Axactor?

Axactor es una multinacional noruega que se dedica a gestionar el recobro de deudas impagadas para otras empresas. Es frecuente que las compañías grandes externalicen la reclamación de sus deudas a otra empresa especializada, como es el caso de Axactor.

Algunos de los bancos que gestionan el recobro con Axactor son: Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, ING, Unicaja, Bankia, Bankinter, Abanca, IberCaja, LiberBank, Kutxabank o TargoBank.

De modo que si tienes alguna deuda pendiente con tu banco, con la entidad financiera del vehículo o con el proveedor de internet, es muy probable que el pago de esa deuda te lo exija Axactor.

Estas empresas de recobro a menudo se presentan como íntegras y amistosas, pero rápidamente pueden pasar a presionar al deudor, poniéndose en contacto con él muy frecuentemente y utilizando argumentos de todo tipo para intentar que pague.

Axactor no solo es una empresa de recobro, sino que también actúa como fondo buitre comprando deuda de grandes bancos de España. En 2017 esta empresa compró más de 59.000 créditos a Unicaja Banco y en noviembre de 2021, más de 38.000 al Banco Santander.

Ser una empresa de recobro o un fondo buitre  se refiere a dos cosas distintas, y que cada situación requiere unas medidas legales y jurídicas diferentes. Pero hay entidades que funcionan como lo uno y como lo otro simultáneamente, como es el caso de Axactor, por ejemplo.

DPOGESTION

Es frecuente que cuando Axactor envía mensajes reclamando deudas estos vengan a nombre de DPOGESTION, llevando a confusión a muchos usuarios que se preguntan qué es DPOGESTION.

Aunque utilicen esta denominación, se trata de una reclamación hecha desde Axactor, de modo que no es una empresa diferente.

¿Axactor te está reclamando una deuda? Defiéndete

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Que te presionen para pagar es legal?

La presión por parte de estas empresas puede llegar a ser muy grande. Es probable que te hayan pedido el pago de la deuda por todos los medios posibles, como el teléfono, correo electrónico, correo ordinario, etc.

Sin embargo, lo cierto es que estas empresas saben dónde está el límite de la legalidad para no cometer un delito. Dicho de otra forma, pueden resultar realmente insistentes, pero sin incurrir en prácticas delictivas, por lo que una denuncia por acoso seguramente no sería viable.

Por otro lado, que no sea interesante denunciar no significa que tengas que soportar esta situación necesariamente, ya que quizás puedas librarte de tu deuda aunque no puedas pagarla.

Así pues, te recomendamos ponerte en manos de profesionales que te asesoren sobre tu caso particular.

Una gran alternativa para terminar con el problema es eliminar la deuda pendiente con la Ley de la Segunda Oportunidad.

Por otro lado, aunque estamos insistiendo en que estas empresas llegan a cometer un delito de acoso, nunca está de más grabar las llamadas para contar con esta prueba si llegara a ser necesario, e incluso hacer saber a la otra parte que si continúa con su insistencia, se procederá a tratar el asunto con abogados. Además, siempre puedes exigirle a Axactor la documentación acreditativa de la deuda, ya que, en ocasiones,  estas empresas no la tienen (sobre todo si es deuda comprada), y por lo tanto no pueden reclamarte nada judicialmente.

¿Puede embargarme Axactor?

Este tipo de empresas suelen presionar diciéndote que van a embargarte si no pagas antes de X día. Esto tan solo son estrategias para que pagues lo antes posible, pero no es que puedan embargarte directamente.

Ninguna empresa puede embargarte sin una orden judicial que lo permita. Por lo tanto, cualquier carta o llamada que recibas con esta amenaza, por muy formal que parezca, no es más que un engaño para que pagues. Desde Axactor no podrán embargarte por mucho que quieran sin pasar antes por el juzgado.

Otro caso muy distinto es que el juzgado te notifique que Axactor te ha reclamado una deuda judicialmente. El juzgado te notificará en tu domicilio o, en caso de no estar en tu domicilio en ese momento, dejándote un aviso para que recojas la notificación.

En ese caso, sí pueden hacer que te embarguen, es muy importante que contestes a esa reclamación durante los siguientes 20 días a recibir la notificación. Puedes oponerte a la reclamación judicial durante ese periodo por varios motivos, en su caso: cláusulas abusivas, intereses usurarios, prescripción de la deuda, falta de justificación de la deuda, etc.

La solución para evitar embargos y juicios si no puedes pagar es acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Una vez estés dentro del procedimiento legal, podrás paralizar embargos actuales y evitarlos en un futuro.

Cada caso particular se combate de forma distinta. Por ejemplo, si Axactor ha comprado tu deuda como fondo buitre, puedes anular la deuda por no haberte notificado debidamente de su venta. Por eso, te recomendamos siempre ponerte en contacto con un profesional legal que te asesore y defienda tus intereses, porque cada caso es un mundo y depende de múltiples factores la estrategia a tomar.

Eliminar las reclamaciones constantes y la deuda

Como hemos dicho anteriormente, la mejor opción para terminar con la insistencia de los fondos buitre es eliminar la deuda. Así, no habrá motivo para que te sigan llamando y lo dejarán de hacer.

¿Hay alguna forma de cancelar la deuda si no puedo pagar? La respuesta es que sí, puedes eliminarlas legalmente con la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta ley todavía es muy desconocida en España, cosa que le va muy bien a financieras y fondos buitre, pero te da el derecho a terminar con las deudas pendientes cuando no puedes pagar.

La Ley de la Segunda Oportunidad se aprobó en el año 2015 como medida para ayudar a todas aquellas personas sobreendeudadas por la recesión económica, y fue un mandato por directiva europea. Se aplica a diario en países como Alemania, Italia o Estados Unidos, y en España todavía estamos muy por debajo del uso que podríamos darle.

Si quieres saber si cumples con los requisitos para acogerte a esta ley y eliminar tus deudas mediante sentencia judicial, llámanos al 930 502 305 y te asesoraremos gratuitamente.

Es importante que actúes lo más rápido posible contra la insistencia de los fondos buitre, ya que estás prácticas empeoran conforme pasa el tiempo y no pagas lo que te exigen.

Contenidos relacionados

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación