¿Qué es EOS Spain y qué hacer si te está reclamando una deuda?

¿Qué es EOS Spain y qué hacer si te está reclamando una deuda?

Categorías

Contenidos:

Si te están exigiendo que pagues una deuda desde EOS Spain, debes saber a qué se dedica esta empresa y qué puedes hacer frente la reclamación que te realizan. En este post trataremos estos temas para que puedas acceder a la información que necesitas.

¿Qué es EOS Spain?

EOS Spain es la filial en España del Grupo EOS. Se trata de uno de los famosos fondos buitre, ya que esta empresa compra deudas impagadas a bancos, entidades financieras, etc. por un precio muy por debajo de su valor real, y a cobrarle dichas deudas a los deudores en su totalidad.

Como es habitual en este tipo de empresas, EOS Spain puede ponerse en contacto con mucha frecuencia con los deudores, requiriéndoles para que paguen el dinero que se les debe (ya que al haber comprado dichas deudas, ahora los acreedores son ellos).

¿Puedo denunciar a EOS Spain si me está reclamando que pague una deuda?

Si EOS Spain te está pidiendo que pagues una deuda, debe ser porque la han adquirido de tu antiguo acreedor. Por ello, en realidad, están legitimados para pedirte que pagues. Así que no puedes denunciarlos por este motivo.

Ahora bien, ni EOS Spain ni ninguna otra empresa (sea un fondo buitre o no) puede llegar a molestarte, incurriendo en prácticas que pueden suponer un acoso.

Sin embargo, debemos advertirte que aunque estas empresas pueden resultar muy insistentes, en realidad suelen saber bien cuáles son los límites que no pueden rebasar para que sus estrategias se puedan considerar acoso.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿EOS Spain puede demandarme y llevarme a juicio?

Como cualquier otro fondo buitre, EOS Spain te requerirá primero extrajudicialmente para que pagues la deuda. Para estas empresas, es mucho más interesante que pagues sin tener que demandarte. Pero si no pagas, sí pueden llevarte a juicio.

En ese caso, se celebrará un juicio monitorio. El juzgado comprobará que la deuda es exigible y su importe, y te dará un plazo de 20 días para que pagues o formules oposición al monitorio.

Es decir, puedes alegar cualquier razón por la que consideres que no tienes que pagar la deuda cuyo pago se te exige, o al menos, no en la cantidad que se te solicita. Por ejemplo, puedes consultar con un abogado experto en deudas para saber si el contrato de la deuda tiene alguna cláusula que se puede anular (porque contenga intereses abusivos, entre otras posibles causas).

¿Puede embargarme EOS Spain?

EOS Spain no puede embargarte de forma directa. Es decir, no puede decidir que tus bienes sean embargados, porque esta es una facultad que corresponde solo a los jueces (y a la Administración pública, en casos distintos al que nos ocupa). Por esta razón, ni esta empresa ni ninguna otra puede ejecutar un embargo sobre tu patrimonio.

Pero si EOS Spain te demanda, el juzgado considera que tienes que pagar la deuda y no abonas su importe, sí puedes terminar sufriendo un embargo sobre tus bienes y derechos (nómina o pensión, cuenta bancaria, coche, vivienda, etc.). En este caso, se observarían las reglas establecidas en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

EOS Spain me pide que pague una deuda, ¿qué debo hacer?

Ya hemos visto que EOS Spain puede pedirte que pagues una deuda, porque se dedican a cobrar deudas impagadas a empresas que tienen pocas esperanzas de cobrarlas, o que prefieren cobrar una parte de lo que se les debe y no continuar reclamando.

Por ello, puede ocurrir que finalmente tengas que pagar la deuda. No obstante, antes de dar el paso, puedes estudiar llevar a cabo algunas acciones.

Una de ellas es analizar bien el contrato del que surgió la deuda. Como vimos antes, es posible que contenga alguna cláusula que se pueda anular. Y no solo por intereses de usura, sino también por otras posibles razones (por ejemplo, que no fuera suficientemente fácil de entender para un usuario medio).

Otra posibilidad es negociar una quita de deuda con EOS Spain. Ten presente que, como ya hemos comentado, los fondos buitres suelen comprar las deudas por un precio mucho más bajo que el valor que realmente tienen. Por lo cual, aunque cobren menos de los que te están reclamando, el negocio puede resultarles rentable, de modo que quizás puedan conformarse con cobrar menos de lo que aspiran a conseguir en principio.

No puedo pagar la deuda que me reclaman en EOS Spain, ¿qué puedo hacer?

Si no puedes pagar la deuda por la que te requieren desde EOS Spain, la posibilidad que queda para evitar un embargo es analizar si cumples los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad y, de este modo, cancelar tus deudas total o parcialmente.

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal para personas insolventes que permite cancelar total o parcialmente las deudas.

Si quieres informarte sobre la Ley de la Segunda Oportunidad y revisar si cumples con los requisitos, llámanos al 930 502 305 y te asesoraremos gratuitamente.

Contenidos relacionados

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación