¿Qué es Estrella Receivables y qué hacer si te está reclamando una deuda?

¿Qué es Estrella Receivables y qué hacer si te está reclamando una deuda?

Categorías

Contenidos:

Entre los fondos buitre que operan en España se encuentra Estrella Receivables. ¿Te están pidiendo que pagues una deuda desde esta compañía y no sabes qué hacer? En este post vamos a explicarte cuáles son tus principales opciones.

¿Qué es Estrella Receivables?

Estrella Receivables es una empresa irlandesa que se dedica a comprar deudas impagadas a entidades financieras, relacionadas sobre todo con créditos y tarjetas revolving. Por lo tanto se trata de un fondo buitre, que ha comprado deuda a bancos como Wizink o Citibank, entre otros.

Los fondos buitre funcionan de la siguiente forma: compran deudas vencidas y de difícil cobro por un precio muy inferior a su valor, por ejemplo al 20%. No obstante, después reclaman las deudas completas a los deudores, por lo que tratan de conseguir una rentabilidad muy alta.

En muchos casos, los deudores son personas no que no quieren pagar, sino que realmente no pueden hacerlo. Por eso se conoce a este tipo de compañías como fondos buitre.

¿Puedo denunciar a Estrella Receivables por exigirme que pague una deuda?

Si Estrella Receivables te está reclamando para que pagues una deuda, en principio debemos pensar que es porque la han adquirido ellos (a veces este tipo de empresa también gestionan deudas de clientes). Entonces, no puedes denunciarlos por este motivo. Aunque la compra de deudas por parte de los fondos buitre en muchas ocasiones no resultan éticas, por desgracia no son ilegales.

Lo que ocurre es que los fondos buitre en muchos casos son muy insistentes, y gran cantidad de afectados se quejan de que se sienten acosados. Si este es tu caso, sí puedes plantearte denunciar a la empresa por un delito de acoso. Aunque te adelantamos que es difícil que tenga recorrido penal, ya que estas compañías saben hasta dónde pueden actuar para no ser condenadas.

¿Estrella Receivables puede llevarme a juicio?

Sí puede hacerlo, aunque los fondos buitre suelen intentar primero reclamar la deuda de forma extrajudicial. Pero si no lo logran cobrar de esta manera, pueden instar la celebración de un juicio monitorio.

En caso de que se celebre un procedimiento monitorio, desde el Juzgado te darían un plazo de 20 días para pagar la deuda. También podrías formular oposición durante ese tiempo, si puedes acreditar de alguna forma que no debes lo que te piden, o no todo el dinero.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Estrella Receivables puede embargar mis bienes?

De forma directa, no puede hacerlo. El embargo tiene que ser ordenado desde el Juzgado. Pero si después del juicio monitorio no pagas, lo más probable es que esta empresa solicite la ejecución del auto, de forma que sí se produciría un embargo sobre tu patrimonio. En este caso, se aplicarían las reglas contenidas en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Tengo alguna opción antes de pagar la deuda que me reclama Estrella Receivables?

Antes de pagar, es fundamental barajar algunas posibilidades. Te citamos las principales:

  • Comprobar si el contrato que generó la deuda contiene intereses remuneratorios de usura. De ser así, se podría solicitar que se anule dicho contrato. La consecuencia sería que solo deberías el principal de la deuda, pero no ningún interés. Y si el principal ya está amortizado, directamente ya no deberías nada.
  • Estudiar si existen intereses de demora abusivos. Si los intereses que está generando el impago se consideran abusivos, pueden ser anulados. Entonces solo deberías el principal de la deuda y los intereses remuneratorios, pero no los intereses de demora. Por lo tanto, se reduciría la deuda.
  • Analizar si se trata de un contrato que se pueda entender. Si existen cláusulas de difícil comprensión para un usuario medio (es decir, sin conocimientos en la materia), se puede reclamar también por este motivo.
  • Negociar una quita. Como ya te hemos explicado, los fondos buitre compran las deudas por un valor muy bajo. Por lo cual, si les propones que te condonen parte de la deuda, pueden aceptar, ya que aun así conseguirían una rentabilidad de la operación (y se asegurarían cobrar una parte de lo que aspiraban a cobrar). Este tipo de negociaciones también pueden funcionar cuando estas empresas no han adquirido la deuda, sino que actúan como intermediarias, gestionando la deuda de un cliente (su cliente puede conformarse por ejemplo con cobrar el principal de la deuda y una parte de los intereses, pero no todos).

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar la deuda que me reclama Estrella Receivables?

Si tienes problemas para pagar la deuda que tienes con Estrella Receivables, resulta de vital importancia que consultes con un abogado experto si cumples las condiciones de la Ley de Segunda Oportunidad para cancelar deudas.

Desde la última reforma de esta normativa, ya no se exige que el deudor liquide su patrimonio (perdiendo incluso su vivienda habitual). Ahora existe otra opción, que consiste en eliminar parte de las deudas e ir cancelando el resto mediante un plan de pagos.

Por todo ello, es muy importante que descubras si reúnes los requisitos de la Segunda Oportunidad para terminar con tus deudas y empezar de nuevo.

Contenidos relacionados

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación