¿Qué es PRA Iberia y qué hacer si te está reclamando una deuda?

¿Qué es PRA Iberia y qué hacer si te está reclamando una deuda?

Categorías

Contenidos:

Si te están reclamando que pagues una deuda desde PRA Iberia, debes saber qué hacen en esta empresa y por qué te piden que pagues esa cantidad. En este artículo vamos a darte la información que necesitas.

¿Qué es PRA Iberia?

PRA Iberia es la empresa encargada de la gestión de las adquisiciones de deudas hechas por PRA Group. Se trata de un fondo buitre, ya que compra deudas vencidas y de difícil cobro por un precio bastante más bajo que su valor real, con el objetivo de cobrárselas completas a sus deudores (con intereses de demora incluidos) y, de esta manera, conseguir una rentabilidad muy alta.

¿Puedo denunciar a PRA Iberia por reclamarme una deuda?

Si PRA Iberia te está reclamando una deuda, debe ser porque han adquirido la deuda de tu antiguo acreedor. Por ello, estarían legitimados para pedirte que pagues, y no podrías denunciarlos por este motivo.

Lo que no puede hacer PRA Iberia, ni ninguna otra empresa (y por supuesto, ningún fondo buitre tampoco) es acosarte para que pagues. Sin embargo, la realidad es que este tipo de empresas suelen cuidarse bien de no llegar a extremos que puedan constituir un delito de acoso.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Puede PRA Iberia demandarme?

Si no pagas la deuda que han adquirido y que te están reclamando, sí pueden demandarte. Al principio intentarán cobrarte dicha deuda de forma extrajudicial, ya que para ellos es mejor no tener que llegar a juicio.

Pero si no pagas, pueden presentar una demanda para que se celebre un juicio monitorio. En ese caso, el juzgado comprobaría que la deuda es exigible y su cantidad, y te daría un plazo de 20 días para que pagaras.

No obstante, durante ese plazo también podrías presentar oposición al monitorio, si crees que tienes alguna razón por la que no podrían cobrarte la deuda, o que la cantidad que debes es menor.

¿PRA Iberia puede embargarme?

No, ni PRA Iberia, ni ninguna otra empresa, puede embargarte aunque les debas dinero. Es decir, no pueden embargarte directamente, ya que en este tipo de casos, tan solo el Juez competente puede hacerlo.

Lo que sí puede hacer PRA Iberia es provocar que el juez te embargue, si te demandan y no pagas a tiempo tu deuda. Si esto ocurriera, el juzgado ordenaría el embargo de tus bienes, conforme a las normas establecidas en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Qué puedo hacer si PRA Iberia me dice que pague una deuda?

Como ya sabemos, PRA Iberia puede reclamarte que pagues una deuda si se la han comprado a tu anterior acreedor. Sin embargo, antes de que lo hagas es importante que estudies bien todas las posibilidades para ver si es posible que no tengas que pagar todo lo que te reclaman.

En primer lugar, se debe revisar bien el contrato por el que se originó la deuda que te están reclamando. Si por ejemplo tiene intereses de demora abusivos, la cláusula que los establece se tendría por no puesta, por lo que podrías pagar una cantidad menor.

Por otra parte, si se llegara a considerar que los intereses remuneratorios (los que se derivan del propio contrato) son usurarios, el contrato se declararía nulo. Y en ese caso, solo tendrías que devolver el principal que debas, pero no ningún tipo de interés. También es conveniente analizar si alguna cláusula del contrato era suficientemente entendible, entre otras posibilidades.

Supongamos que consultas con un experto y llegáis a la conclusión de que el contrato es totalmente válido, y que por lo tanto, debes la cantidad que te exigen. Siempre puedes negociar una quita, por una razón muy sencilla: porque aunque pagaras menos de lo que debes a PRA Iberia, para ellos continuaría siendo un negocio rentable.

Tal como explicamos anteriormente, los fondos buitre compran las deudas por un valor que está muy por debajo de su valor real (en un porcentaje muy importante). Es por ello que si les propones una quita, existe la posibilidad de que la acepten, ya que probablemente ellos no solo no perderían nada, sino que seguirían ganando con la operación.

¿Qué opciones tengo si no puedo pagar la cantidad que me reclama PRA Iberia?

En ese caso, es fundamental que consultes si cumples las condiciones que exige la Ley de la Segunda Oportunidad para cancelar tus deudas, o parte de las mismas, saneando así tu situación financiera.

Si reúnes los requisitos establecidos en la Ley de la Segunda Oportunidad, no se podría iniciar ningún embargo sobre tus bienes desde el momento en que realizaras la solicitud. Y si hubiera alguno ya en marcha, quedaría paralizado.

Además, ya no es necesario liquidar todo el patrimonio de la persona deudora, como antes (que podía incluso tener que enajenar su vivienda habitual). Hoy en día es posible optar por seguir un plan de pagos. Por ello, resulta de vital importancia que un abogado experto en Segunda Oportunidad analice las circunstancias de tu caso.

Contenidos relacionados

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación