¿Qué es WCM España y qué hacer si te está reclamando una deuda?

¿Qué es WCM España y qué hacer si te está reclamando una deuda?

Categorías

Contenidos:

¿Tienes una deuda y te están reclamando que la pagues desde WCM España? Te explicamos a qué se dedica esta compañía, por qué te piden que pagues la deuda y qué puedes hacer para defenderte.

¿Qué es WCM España?

WCM España es una empresa dedicada a la gestión de crédito y recobro. Entre los servicios que ofrecen se encuentra la compra de cartera de deudas.

Por lo tanto, se trata de un fondo buitre, ya que este tipo de compañías compran deudas de difícil cobro a sus clientes y después se las reclaman a los deudores en la totalidad de su importe.

¿Puedo denunciar a WCM España por reclamarme que pague una deuda?

No puedes denunciar a WCM España por reclamarte el pago de una deuda. Como acabamos de indicar, esta compañía se dedica a comprar deudas a otras empresas, por lo que en principio debemos pensar que te están reclamando una deuda en calidad de acreedor. También pueden estar gestionando una deuda de un cliente.

Lo que no puede hacer WCM España es insistirte en que pagues la deuda hasta el punto de acosarte, porque por esta es una razón por la que sí podrías denunciarlos. En principio, los fondos buitre tratan de no sobrepasar los límites legales del acoso. Pero si tienes dudas, por supuesto puedes consultar la posibilidad de denunciarlos por este motivo.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿WCM España puede demandarme para ir a juicio?

En caso de que WCM España haya adquirido tu deuda, sí puede presentar una demanda para que pagues. Lo normal es que intenten cobrar la deuda por medios extrajudiciales, para evitar el juicio.

Pero en caso de que no pagues la deuda, pueden demandarte para que se celebre un juicio monitorio. Si esto ocurre, el Juez te dará 20 días para que pagues lo que se te reclama, o bien presentes oposición al monitorio (si crees que no debes la cantidad que te piden y puedes acreditarlo de alguna manera).

¿Puede WCM España embargar mi patrimonio?

WCM España no puede embargar tus bienes directamente, ya que solo el Juez puede hacerlo en este caso. Pero como hemos visto, después del juicio monitorio, si este se celebra, tendrías un plazo de 20 días para pagar la deuda. Y si no lo haces, sí se ordenaría el embargo.

Ten en cuenta que en caso de que sea necesario para cobrar la deuda, el embargo podría recaer incluso sobre tu vivienda habitual (antes se intentará ejecutar sobre otros bienes, no obstante). El artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil contiene las reglas que se siguen en el embargo judicial.

¿Cuáles son mis opciones ante la deuda que me reclama WCM España?

Si bien WCM España puede reclamarte que pagues una deuda, antes de hacerlo debes barajar otras opciones. Según los términos del contrato por el cual se originara la deuda, podría ocurrir que no tuvieras que pagar todo el dinero que te reclaman.

Por ejemplo, el contrato quedaría anulado si se acreditara que contiene intereses remuneratorios de usura, por lo que ya solo tendrías que devolver el principal pendiente, sin intereses de ningún tipo.

También puede ocurrir que el contrato contenga una cláusula que establezca intereses moratorios abusivos. Si esto ocurre, se anularía específicamente esa cláusula, por lo que ya no podrían cobrarte los intereses derivados del impago, y la deuda tendría un importe menor. Además, resulta de vital importancia hacer otras comprobaciones, como si el contrato resulta comprensible para un usuario medio.

Al margen de todo lo anterior, otra posibilidad antes de pagar sería negociar una quita con WCM España. Los fondos buitre compran las deudas por un precio que dista mucho de su valor real. Por ello, si propones que te condonen una parte de la deuda, para ellos seguiría siendo rentable. También puedes intentarlo si se trata de una deuda que están gestionando a un cliente.

¿Qué opciones tengo si no puedo pagar la deuda a WCM España?

Si tus circunstancias financieras actuales te impiden pagar la deuda que te reclaman desde WCM España, es muy importante que consultes con un abogado experto en la materia si puedes acogerte al mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad.

Anteriormente, era necesario liquidar todo el patrimonio del deudor para beneficiarse de este sistema. Hoy en día no es así, ya que también se puede optar por seguir un plan de pagos y, de esta manera, salvar la vivienda habitual.

Si tienes deudas y estás en una situación económica complicada, no dudes en comprobar si reúnes las condiciones de la Segunda Oportunidad para cancelar tus deudas.

Contenidos relacionados

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación