¿Qué es Zolva y qué hacer si te está reclamando una deuda?

¿Qué es Zolva y qué hacer si te está reclamando una deuda?

Categorías

Contenidos:

¿Zolva te exige que pagues una deuda y no sabes qué puedes hacer? En ese caso, debes consultar la información que te ofrecemos en este post, porque vamos a explicarte qué es Zolva y qué puedes hacer frente a la reclamación que te está realizando.

¿Qué es Zolva?

Zolva Platform S.L. es una agencia de recobro dedicada a gestionar las deudas impagadas de otras empresas, como bancos, entidades financieras, etc. Pueden comprar dichas deudas por un precio que se encuentra muy por debajo de su valor real para luego reclamársela entera al deudor, por lo que operan como un fondo buitre.

Entre las empresas que han vendido deudas de difícil cobro a Zolva se encuentran Bankinter y El Corte Inglés.

¿Zolva puede reclamarme una deuda?

Sí, Zolva puede reclamarte que pagues una deuda. Como acabamos de comentar, esta empresa se dedica al manejo de deudas impagadas, que suelen comprar por un precio bastante bajo para cobrársela luego en su totalidad a su titular.

Así pues, es completamente legal que Zolva te pida que pagues una deuda. Eso sí, lo que no puede hacer esta empresa, ni ninguna otra, es acosarte para que pagues. En ese caso, podrías plantearte denunciar.

Ahora bien, este tipo de agencias suelen conocer los límites de la legalidad. Es decir, saben qué líneas no pueden traspasar para estar cometiendo un delito. No obstante, es importante que sepas que en caso de sentirte especialmente molesto por las prácticas de un fondo buitre, puedes hacer valer tus derechos.

¿Zolva te reclama una deuda? Te ayudamos a cancelarla

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Zolva puede llevarme a juicio?

Sí, Zolva puede demandarte para llevarte a juicio. No es algo que suelan hacer de forma inmediata, porque este tipo de agencias intentan cobrar las deudas primero contactando con el deudor, ya que les resulta mucho más conveniente que demandar. Pero si no consiguen cobrar, sí pueden ir a juicio.

En caso de que Zolva te demande, se celebrará un procedimiento monitorio. Después de comprobar y cuantificar la deuda, el juzgado te dará un plazo de 20 días para que pagues o bien formules oposición.

Por lo tanto, puedes alegar aquellas razones por las que estimes que no tienes la obligación de pagar la deuda, o bien no en la cantidad que te están reclamando. Esto puede suceder, por ejemplo, si consideras que el contrato contiene cláusulas abusivas.

¿Me puede embargar Zolva?

De forma directa, Zolva no puede embargarte. Es decir, no puede decidir que se embarguen tus bienes o derechos, ya que esto es una potestad del Juez. Ni Zolva ni ninguna otra empresa de ningún tipo puede embargarte.

Distinto es que Zolva te demande y no pagues la deuda dentro del plazo que te concedan para ello. En tal caso, el juez sí ordenaría el embargo de tu patrimonio (nómina o pensióncuenta bancariacochevivienda…), por lo que Zolva sí puede provocar tu embargo de manera indirecta.

Si el juez te embarga, se seguirán las reglas del artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por lo tanto, si bien en principio podrían quitarte dinero de tus cuentas bancarias, en caso de no tenerlo, puedes perder otros bienes o derechos.

¿Qué puedo hacer frente a la reclamación que me hace Zolva?

Antes de pagar la deuda, tienes dos opciones:

  • Revisar el contrato por el que se originó la deuda. Como comentamos anteriormente, quizás exista alguna cláusula que se pueda eliminar (por intereses de usura, por no estar explicada de forma que se pueda entender bien, etc.).
  • Negociar una quita. Los fondos buitre compran las deudas impagadas por un precio mucho más bajo que el valor que realmente tienen. Por ello, puedes intentar que se conformen con una cantidad menor de la que inicialmente te reclaman, ya que para ellos el negocio continuaría siendo rentable.

¿Deudas pendientes? Te ayudamos a cancelarlas

¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar la deuda que me reclama Zolva?

Si debido a tu situación económica no puedes pagar la deuda que Zolva te reclama, podemos analizar tu caso para ver si cumples los requisitos para beneficiarte del mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad.

En ese caso, gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad podrías eliminar tus deudas total o parcialmente. Por esta razón, resulta de vital importancia comprobar si reúnes las condiciones exigidas por esta ley para sanear tu situación financiera y empezar de nuevo.

Si quieres informarte sobre la Ley de la Segunda Oportunidad y revisar si cumples con los requisitosllámanos al 930 502 305 y te asesoraremos gratuitamente.

En Abogados para tus deudas somos abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad, y contamos con una gran cantidad de casos de éxito reales que atestiguan nuestros resultados.

Contenidos relacionados

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación