¿Pueden reclamarme las deudas después de cancelarlas?

Hemos hablado largo y tendido sobre la Ley de la Segunda Oportunidad, con la que puedes cancelar todas tus deudas pendientes por lo legal.

Pero muchos clientes nos preguntan preocupados, ¿estas deudas se cancelan para siempre? ¿Me pueden volver a reclamar las deudas cuando termine el proceso?

Vamos a dar respuesta a estas preguntas.

Las deudas se cancelan para siempre

La respuesta es que sí, con la Ley de la Segunda Oportunidad tus deudas se cancelan para siempre una vez pasado el plazo de revocación de 5 años.

Lo primero que debes saber es que cuando hablamos de cancelar tus deudas, legalmente nos estamos refiriendo a que te concedan el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

Este BEPI lo concede el juez al final del procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad, y básicamente lo que hace es eliminarte todas las deudas que no has podido pagar con la liquidación de tus bienes.

Además, existen dos tipos de cancelación de deudas o BEPI:

Sea cual sea el tipo de cancelación que consigas, una vez pasados 5 años la cancelación de las deudas será definitiva y ya nadie podrá reclamarte nada.

Así lo establece el artículo 499 de la Ley Concursal:

1. Transcurrido el plazo fijado para el cumplimiento del plan de pagos sin que se haya
revocado el beneficio, el juez del concurso, a petición del deudor, dictará auto concediendo
la exoneración definitiva del pasivo insatisfecho en el concurso.

[…]

4. Contra esta resolución no cabrá recurso alguno.

Por lo tanto, puedes estar tranquilo que con la Ley de la Segunda Oportunidad ningún banco ni entidad podrá volver a pedirte el dinero pendiente. Tendrás una sentencia judicial con plena validez que te perdona todas las deudas pendientes.

Elimina tus deudas definitivamente con la Ley de la Segunda Oportunidad

    Contacta con nosotros

    Un abogado de nuestro equipo te asesorará personalmente de forma gratuita






    No te volverán a reclamar las deudas

    Como ya hemos comentado, una vez pasados esos 5 años, la cancelación de deudas será definitiva y nadie podrá volver a reclamarte nada.

    Por el contrario, durante este plazo de 5 años las entidades podrán pedir la revocación y volver a reclamarte las deudas si hay un motivo de peso para hacerlo.

    ¿En qué casos podrán volver a reclamarme las deudas?

    En primer lugar, es importante aclarar que no hay porque tener miedo a la revocación de las deudas. Si lo has hecho todo tal y como manda la ley, las entidades no podrán volver a reclamarte las deudas de ninguna forma.

    Las entidades sólo podrán oponerse al perdón de las deudas si justifican que no cumples con los requisitos para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad o demuestran que has ocultado bienes o ingresos para no pagarles.

    En caso de haber conseguido una cancelación de deudas con plan de pagos, los acreedores también podrán pedir la revocación si incumples el plan de pagos o si pueden demostrar que tu situación económica ha cambiado drásticamente, por ejemplo porque has recibido una herencia o te ha tocado la lotería.

    Por eso, lo más primordial es que cumplas con todos los requisitos y buenas prácticas para ser considerado deudor de buena fe. Con esto impedirás que nadie pueda reclamarte nada de ninguna forma. Nosotros como abogados expertos te ayudaremos a conseguir esto, asesorándote y acompañándote durante todo el proceso.

    Una vez pasado este plazo de 5 años, tus deudas estarán canceladas al 100% y ya nadie podrá volver a reclamarte nada.

    Cancela tus deudas para siempre

    En Abogados para tus deudas estamos especializados en Ley de Segunda Oportunidad y llevamos años eliminando deudas de muchas personas que lo necesitan. La revocación de las deudas es algo que no ocurre nunca si no hemos actuado de mala fe, por lo que no debe preocuparte.

    Si quieres información sobre esta ley, llámanos al 930 502 305 y te atenderemos sin compromiso.