¿Cómo saber quién me ha embargado la cuenta?

¿Cómo saber quién me ha embargado la cuenta?

Categorías

Contenidos:

Entre los bienes que se embargan con más frecuencia están las cuentas bancarias. Por ello, en este artículo vamos a explicar cómo se puede saber quién ha embargado la cuenta del banco.

¿Cómo puedo saber quién me ha embargado la cuenta?

En primer lugar, hay que saber que cuando un juzgado o una administración pública (Hacienda o la Seguridad Social) ordenan un embargo, tienen que enviar una notificación al deudor.

Pero, además, el propio banco está obligado a informar a su cliente tan pronto como reciba la orden de embargo de la cuenta, y en esta comunicación tiene que constar el origen del embargo, además del importe exacto embargado.

Por lo tanto, se puede saber que la cuenta ha sido embargada porque se tiene que recibir un doble aviso: primero el del juzgado, Hacienda o la Seguridad Social (según cuál sea el origen del embargo); y después, el de la propia entidad bancaria, en el que se informará de la procedencia del embargo.

Entonces, siempre que no haya existido un fallo en el procedimiento, la persona afectada por el embargo sabrá quién le ha embargado la cuenta bancaria. Y una vez que se recibe la notificación del banco, existe un plazo para oponerse, durante el cual, el dinero estará retenido en la cuenta, pero no habrá pasado aún a disposición del acreedor.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Y si no me han notificado?

Es muy poco probable que se produzca un embargo sin notificación. Pero en caso de tener dudas al respecto, siempre se puede consultar. Así pues:

  • Para saber si tienes un embargo judicial, debes pensar primero si has tenido algún pleito en los últimos años. Si es así, puedes consultar directamente en el juzgado del que creas que puede proceder la orden de embargo.
  • Si quieres comprobar si tienes algún embargo de Hacienda, puedes hacerlo a través de esta página.
  • Y finalmente, también puedes descubrir si tienes un embargo con la Seguridad Social en este enlace.

¿En qué casos se puede embargar una cuenta bancaria?

Como ya se ha señalado, existen dos tipos de embargo:

  1. El embargo judicial. En estos casos, el embargo procede siempre de algún tipo de asunto que se ha resuelto en la vía judicial. Es habitual que se derive de una deuda que ha sido reclamada en un procedimiento monitorio y que no se ha pagado en plazo.
  2. El embargo administrativo. Son embargos que proceden de una deuda con la Seguridad Social o con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Estas administraciones dan primero un plazo voluntario para pagar la deuda, y después intentan cobrarla por la vía de apremio, que conlleva recargo. Si no consiguen recaudar el dinero tampoco de esa forma, ordenan el embargo del deudor.

Es importante saber también que si bien existen otros bienes que se pueden embargar, las cuentas bancarias están entre los que se embargan con mayor frecuencia, porque suponen obtener el dinero directamente y no tener que enajenar un bien para saldar la deuda (como sí ocurre, por ejemplo, cuando se subasta un bien inmueble o un vehículo).

La Ley de la Segunda Oportunidad: la solución para evitar el embargo

Si tienes deudas que no puedes pagar, es fundamental que consultes si reúnes los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Este mecanismo contemplado en la Ley Concursal permite a los deudores que cumplen el perfil terminar con sus deudas y no solo eso, sino evitar los embargos.

En caso de que reúnas las condiciones, si ya tienes algún embargo, quedará paralizado una vez que presentes la solicitud, y no se podrán ordenar nuevos embargos sobre tus bienes. Todo ello es una medida provisional, pero que se haría definitiva tan pronto como el juez te conceda la exoneración de tus deudas.

No dudes en contarnos cuál es tu caso, y te asesoraremos gratuitamente. En Abogados Para Tus Deudas somos expertos en cancelación de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, y hemos ayudado ya a muchas personas a salir de una situación de sobreendeudamiento que estaba condicionando sus vidas.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación