Cómo salir de ASNEF con la Ley de la Segunda Oportunidad

Cómo salir de ASNEF con la Ley de la Segunda Oportunidad

Categorías

Contenidos:

Existen varias formas de salir del ASNEF. Una de ellas es conseguir la cancelación de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad. Si quieres saber cómo hacerlo, te lo explicamos en este post.

¿Por qué se puede salir del ASNEF con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Los ficheros de morosos, como el ASNEF, se regulan en el artículo 20 y la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD). La ley los denomina “sistemas de información crediticia”.

Pues bien: según el citado artículo 20 de la LOPD, uno de los requisitos para que el tratamiento de la información sea lícito es que los datos se refieran a deudas ciertas, vencidas y exigibles. Otro requisito es que los datos solo se mantengan mientras persista el incumplimiento (con un límite de 5 años desde la fecha de vencimiento).

Lo que ocurre es que, cuando una persona consigue la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) con la Ley de la Segunda Oportunidad, sus deudas se cancelan. Por ello, deja de cumplir los requisitos de la LOPD que hemos señalado. Existen varias formas de conseguir esto:

Hay que tener en cuenta que, a nivel coloquial, solemos hablar de “deudas” para referirnos, de forma general, a cantidades de dinero que tenemos pendientes de pagar. Sin embargo, para la ley, solo existen deudas cuando hay un impago de dichas cantidades.

Es por ello que, aun en el caso de que el deudor solo haya cancelado parte de sus deudas, porque haya optado por seguir un plan de pagos, oficialmente ya no tendrá deuda alguna. Y, por esta razón, también en este supuesto, sus datos tienen que desaparecer del ASNEF.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Cómo se sale del ASNEF una vez concedida la Ley de la Segunda Oportunidad?

En teoría, una vez que se consigue la exoneración de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, los datos se deben eliminar de forma automática del registro. Sin embargo, en la práctica, no siempre ocurre así, y es necesario que el afectado tramite la cancelación de los datos.

Para solicitar la salida del ASNEF, hay que ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente. Existen dos formas de hacerlo:

  • Por email, a la dirección: sac@equifax.es.
  • En el apartado de correos: 10.546, 28080 Madrid.

La solicitud, que se realiza de forma gratuita, deberá contener los datos e ir acompañada de los documentos que te explicamos en este otro post.

¿Apareces en el ASNEF? La Ley de la Segunda Oportunidad puede ser la solución

Si te han incluido en el ASNEF, porque no puedes pagar tus deudas, es muy importante que consultes si reúnes los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Esto te permitiría no solo salir del fichero de morosos, sino eliminar tus deudas, paralizar tus embargos y evitar otros embargos en el futuro por las mismas deudas.

En Abogados Para Tus Deudas somos expertos en cancelación de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad. Ponte en contacto en el 930 502 305 y te informaremos gratuitamente y sin compromiso.

Además, también podemos consultar si tus datos están incluidos en ASNEF y proporcionarte información de todas las deudas inscritas a tu nombre en dicho fichero.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación