¿Qué son los intereses ordinarios y moratorios?

El interés ordinario es aquel que se fija, en una tasa establecida a cargo de un deudor en un tiempo determinado por ambas partes, estos intereses se dan en cualquier ámbito de negociación crediticia, y van regidos ante una normativa legal y jurídica que lo sustenta y reglamenta, fijándose durante la vigencia del contrato, se da un lapso comprendido de la fecha de suscripción del documento en el que se da o disfruta de un crédito hasta el vencimiento del mismo, al existir un incumplimiento del pago del deudor a partir de las fechas establecidas en el documento pasaría a ser un interés moratorio.

El interés moratorio, es el que sustituye, al interés ordinario al recurrir a un retraso de las cláusulas aceptadas por el deudor, estos no coexisten simultáneamente, por lo cual automáticamente el ordinario deja de pagarse y pasa a regir un nuevo interés.

¿Cómo se calcula el interés de mora?

Este tipo de interés se obtiene sumando el tipo básico de interés moratorio fijado por el BCE en cada semestre un 8%. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2018 el tipo estandard de interés que estableció el BCE es de 0,50% + el diferencial aplicable del cálculo del tipo de interés legal fijado que es de 8%.

Cálculo del interés legal de mora = 0,50% + 8% = 8,50% (al año).

Diferencia entre interés de mora e interés ordinario

Los intereses de mora corresponden a la indemnización de perjuicios hacia la entidad o persona que puso su dinero a la disposición de un deudor y se da al incurrir en demora en las cláusulas establecidas a una fecha dada a conveniencia de ambas partes. El interés de mora tiene una naturaleza inmediatamente sancionatoria porque busca castigar al deudor que lo incumple.

El interés ordinario, remunera a un acreedor que presta su dinero a un deudor, en la vigencia de una fecha determinada. Estos intereses se pactan de acuerdo al tiempo y a un porcentaje basado en la cantidad de capital prestado al deudor.

Ejemplo

Suponiendo que se ha adquirido un crédito de 15.000 de euros, con una entidad financiera a tres años por una tasa fija efectiva anual de amortización más los intereses del 2 % y la tasa de interés moratorio es del 3% mensual, decide pagar el dinero en 12 cuotas por el periodo de tres años, el primer año pago debidamente, pero el segundo año empieza a incurrir en el pago, a partir de la fecha que empezó a fallar en los pagos se empieza a calcular con los intereses de mora, los intereses moratorios se multiplican por el capital que se prestó, 15.000 euros, y esto se divide por el periodo establecido del pago, este resultado lo multiplicamos por los días que han transcurrido desde que se debía hacer el pago.

Que son intereses remuneratorios

Los intereses remuneratorios son aquellos causados por un crédito de un capital, durante el plazo que se ha establecido a un deudor.

Que es la moratoria psicosocial

Es el tiempo muerto o en pausa que se hace durante un periodo, aplazándolo por un tiempo comprendido en el entorno.

Contacta con nosotros para que podamos ayudarte

Barcelona

Valencia

Tenerife

Seminario gratuito en DIRECTOAprende cómo cancelar tus deudas

Te enseñaremos cómo puedes cancelar las deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad

Más información