Reclamación hipotecas IRPH | Recupera tu dinero

 

Hoy os vengo a traer una gran noticia: recientemente el abogado general de la Unión Europea se ha pronunciado a favor del consumidor, se decantó por afirmar que son abusivas aquellas cláusulas del IRPH impuesta en en hipotecas. Esta decisión aún no es vinculante, estamos a la espera de que salga la sentencia por parte del tribunal de justicia de la Unión Europea declarándola efectivamente abusiva.

Por estadística sabemos que las sentencias del tribunal van normalmente por la misma línea de lo que dice el abogado general, lo cual genera una expectativa bastante alentadora respecto a las cláusulas IRPH. Por tanto, los consumidores afectados por esta causa, podéis reclamar las cantidades que habéis pagado de más al banco.

¿Por qué quiere declarar abusivas las hipotecas IRPH?

Se solicita que tenga el mismo tratamiento que tuvieron las cláusulas suelo amparada por la directiva que protege a los consumidores. En concreto nos referimos al control de transparencia, esto significa que el banco no fue transparente a la hora de dejar elegir al consumidor el tipo de interés en su hipoteca. Lo que se hizo fue una imposición de este índice IRPH sin ofrecer alternativas como el Euribor, que hubiera sido una mejor opción, tampoco se explicó en qué consiste el índice, cuál es su evolución, cómo se calcula dado que tiene una formular matemática que para el consumidor medio tampoco es fácil. Esto os beneficia a la hora de reclamar el dinero pagado de más porque ellos tienen que demostrar que fueron transparentes y que os dieron alternativas de elección.

Cabe comentar, que el estamos español no traspuso correctamente la directiva europea que protegía a los consumidores de producto bancario. Al igual que sucedió con las cláusulas suelo en España, nuestro ordenamiento jurídico no aplico debidamente las normas europeas en su momento, esto hizo que con la práctica bancaria dejaron desprotegido al consumidor a la hora de contratar hipotecas frente al banco.

¿Qué hacer si tengo una hipoteca IRPH?

Tenéis que traer vuestra escritura de préstamo hipotecario, con este documento podremos identificar la cláusula y calcular qué cantidades os tiene que devolver en banco.

Un consejo muy importante es que no lleguéis por vuestra cuenta a ningún acuerdo con el banco porque os pueden volver a engañar y perjudicar en el futuro si queréis iniciar una reclamación.

 

Contacta con nosotros para que podamos ayudarte

Barcelona

Valencia

Tenerife

Abogados para tus deudas

Somos abogados especialistas en derecho bancario con más de 10 años de experiencia asesorando a Empresas y Particulares, sobre temas bancarios.
Abogados para tus deudas
Seminario gratuito en DIRECTOAprende cómo cancelar tus deudas

Te enseñaremos cómo puedes cancelar las deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad

Más información