Sobreendeudamiento financiero ¿Qué hacer?

El sobreendeudamiento es aquella situación que se da cuando los ingresos y el patrimonio no llega a cubrir la suma de gastos de las necesidades básicas y las obligaciones de pago para que éstas no continúen aumentando. Primeramente hemos de atender a la regla 70-30. La regla 70-30 es uno de los mayores consejos dados por los agentes financieros. Dicha regla consiste en designar al 70% de los ingresos en el pago de las necesidades y gastos vitales, y el restante 30% utilizarlo para pagar las deudas. En el momento en el cual las deudas superen ese 30% podría decirse que se está ante un caso de sobreendeudamiento, por lo que habrá que acudir a otras opciones.

Vivienda con hipoteca

En el supuesto caso de que se tenga una vivienda con una hipoteca a pagar y se esté ante un caso de sobreendeudamiento, puede solicitarse a la entidad financiera acordar una mayor flexibilidad o ampliación para de los plazos de pago, esto es, una renegociación de la hipoteca.

La reunificación financiera

Otra de las posibilidades que se da ante una situación de sobreendeudamiento financiero, es solicitar una reunificación de la deuda. La reunificación de deudas es aquel acuerdo entre entidades que posibilita mejores lograr mejores condiciones. Esto es, si un cliente tiene varias deudas, la reunificación le permite cambiar las condiciones de pago.

Realizar un presupuesto

Para facilitar la vida cotidiana, lo más sensato y aconsejable es la elaboración de un presupuesto para lograr una economía saneada, racional y bien planificada. Con el presupuesto, se pueden evitar situaciones de una deuda mal controlada, controlando correctamente la economía y no asumiendo riesgos de más.

Para realizar el presupuesto, primeramente ha de cuantificar de manera exacta los ingresos, bien los regulares bien los ocasionales. Posteriormente, se han de cuantificar los gastos, tanto los ordinarios como los extraordinarios. Con ambas cuantificaciones se tendrá un balance concreto con el que elaborar un presupuesto que lleve a un buen ahorro. Otro de los consejos tras haber realizado el presupuesto es la creación del llamado colchón de gastos, esto es, una especie de ahorro para gastos imprevistos, así se evitará ampliar el sobreendeudamiento financiero.

Agrupación de tarjetas

En el supuesto caso de que se tenga una familia, el sobreendeudamiento afectará a todo el núcleo familiar, por lo que uno de los consejos es la agrupación de tarjetas, evitando así pagar más gastos de comisiones.

Asimismo, conviene cambiar la gestión de las tarjetas de crédito, ya sea una revisión de las mismas o incluso sustituir las tarjetas de crédito por tarjetas de débito.

Realizar un control y agrupamiento de seguros

Otro de los consejos es realizar una revisión de los seguros contratados, puesto que puede que se esté sobreasegurado, o que se tengan ciertos seguros duplicados o innecesarios. Una correcta revisión de los mismos e incluso realizar una agrupación de los seguros en uno puede ayudar a conllevar el sobreendeudamiento.

¿Quieres cancelar tus deudas?Seminario 100% gratuito

Aprenderás las claves de La ley de la Segunda Oportunidad que podrán ayudarte a cancelar tus deudas. Ingresa y te diremos si puedes acogerte, explicaremos casos reales, y además, podrás encontrar tu estabilidad económica.

Asistir al seminario