Blog

Cancela tus deudas y comienza una
nueva vida desde cero

El plan de pagos en la Ley de Segunda Oportunidad

En este artículo vamos a explicarte una de las dos vías para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, que permite cancelar parte de las deudas y conservar la vivienda a cambio del compromiso de cumplir con un plan de pagos para pagar la deuda restante.

¿Cómo cancelar todas las deudas con la Ley de Segunda Oportunidad?

El mecanismo de segunda oportunidad permite a las personas físicas, con o sin actividad empresarial, la cancelación total o parcial de sus deudas si están en situación de insolvencia. Esto puede lograrse previa liquidación del patrimonio o a través de un plan de pagos a tres años. Es necesario tener deudas, aunque estén al corriente de pago, con al menos dos acreedores diferentes: entidades financieras, proveedores, Hacienda o Seguridad Social….

¿Qué deudas no son cancelables con la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal para que las personas físicas (particulares y autónomos) en situación de insolvencia puedan renegociar sus deudas o cancelarlas de forma total o parcial. Esta herramienta legal cumple una doble función, social y de efectividad de cobro, al velar por los intereses tanto del deudor como de los acreedores.

24/11/2022Deudas

Soy avalista de una hipoteca y no pagan: ¿qué puedo hacer?

El avalista es la persona que sirve de garantía al banco, en caso de que el deudor no pueda pagar su deuda. Firmar como avalista de una hipoteca implica que la deuda que el avalado tiene con la entidad financiera pasa directamente al garante con las mismas condiciones y cantidades. El avalista se transforma en el responsable de la deuda, y, en principio, tendrá que hacer frente a esa deuda…

24/11/2022Deudas

¿Pueden incluirme en ASNEF sin previo aviso?

Para incluir los datos de un deudor en ASNEF no se exige la notificación específica previa al momento del envío de los datos. Sin embargo, la normativa establece como condición que el acreedor haya informado al deudor que, de no cumplir con los pagos, existía esa posibilidad. Es decir que el deudor, desde la firma del contrato o en las instancias de la reclamación de pago, debe saber que si…

Refinanciación de deudas: ¿merece la pena?

Si estás pagando varios préstamos actualmente y ves que no puedes asumirlos, es posible que hayas pensado en la opción de refinanciar tu deuda. La refinanciación es una manera de reestructurar las deudas para pagarlas con nuevas condiciones. Normalmente, esto significa pagar una cuota mensual menor a cambio de pagar durante más años.

21/11/2022Deudas

¿Qué es una providencia de apremio?

Una de las fases por las que puede pasar una deuda tributaria es el procedimiento de apremio, y la administración comunica al contribuyente su iniciación a través de la providencia de apremio. Para más información, en este artículo vamos a explicarte en qué consiste esta notificación y todo lo que debes tener en cuenta si la has recibido.

La reunificación de deudas en La Caixa

En este artículo te explicamos qué opciones tienes si quieres reunificar deudas con La Caixa y también te contamos cuáles son las desventajas y qué alternativas mejores existen. Una vez conozcas toda la información, podrás tomar la decisión más adecuada para tu caso.

17/11/2022Documentación

Cómo sacar el certificado de cargas del Registro de la Propiedad

El certificado de cargas es un documento que acredita oficialmente los datos de tu inmueble. Estos datos tienen que ver con la libertad o las posibles cargas que tenga tu vivienda en la actualidad. Para hacerse con el certificado de cargas hay que solicitarlo ante el Colegio de Registradores de la Propiedad de España. A día de hoy, ya no es necesario acudir presencialmente a las oficinas, sino que podemos…

¿Puedo parar un embargo judicial con la Ley de la Segunda Oportunidad?

El embargo se basa en confiscar los bienes suficientes de tu patrimonio para pagar la deuda pendiente. Debes saber que existen formas de detener estos embargos. Una de las más interesantes es acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, eliminando además todas tus deudas pendientes.

17/11/2022Deudas

Diligencia de embargo de créditos: ¿qué es y cómo actuar?

Hay casos en los que la Agencia Tributaria requiere el pago de la deuda que se tiene con un tercero, porque este a su vez es deudor de la administración. Cuando esto sucede, envía una diligencia de embargo de créditos. A continuación vamos a darte toda la información que necesitas acerca de esta notificación.

16/11/2022Deudas

¿Qué es la condonación de la deuda?

La condonación de la deuda, a diferencia de la renegociación o la reestructuración, se refiere al acto jurídico mediante el cual un acreedor manifiesta su voluntad de renunciar, total o parcialmente, a su derecho de crédito, es decir, a cobrar la deuda.