Contratación - 930 502 305

¿Cuánto tarda en salir un juicio por lo penal?

¿Cuánto tarda en salir un juicio por lo penal?

Categorías

Contenidos:

Los procesos judiciales pueden llegar a ser bastante lentos, por eso en el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad a menudo tratamos de llegar a un acuerdo extrajudicial. De este modo, reducimos considerablemente los plazos del proceso. En el siguiente artículo vamos a explicarte cuánto tarda en salir un juicio por lo penal. No obstante, primero te recordaremos qué partes tiene este procedimiento penal en el que se inscribe.

¿Qué es un juicio por lo penal?

Un juicio por lo penal es la parte final de un procedimiento mayor que tiene como objetivo investigar e imponer la pena que corresponda a aquellas conductas que la legislación estipula como delitos. Delitos regulados por el Código Penal, aparecido en el BOE como la Ley Orgánica 10/1995.

Dentro de este procedimiento penal encontramos tres etapas:

  • Etapa de preinstrucción. Se dan a conocer los hechos que serán objeto de investigación en el proceso penal, así como el delito que se podría haber cometido. En esta etapa, el juez puede adoptar medidas temporales, como la prisión provisional, si lo estima oportuno.
  • Etapa de instrucción. Los abogados de ambas partes presentan todas las pruebas: testigos, peritajes, etc. El juez de instrucción valora la apertura del juicio penal en función de si hay indicios suficientes de delito.
  • Etapa de juicio. Todos los detalles del caso y pruebas presentadas serán expuestas ante el juez. Con esto, el juicio quedará visto para sentencia.

La tercera de estas tres etapas es lo que se conoce como juicio penal. Cabe señalar que existen diferentes tipos de juicio penal: procedimiento ordinario, abreviado o con jurado.

Como hemos dicho, para que se celebre este juicio penal, el juez de instrucción debe haber dictado la apertura al considerar que existen indicios suficientes de delito. Así pues, cuando este juicio se va a celebrar, el imputado ya ha adquirido la condición de acusado y conoce de qué se le acusa.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Cuánto tarda en salir un juicio por lo penal?

El juicio penal, sumando sus tres etapas, tarda de media en salir entre 850 y 900 días (más de 2 años). Estos son los datos que otorga la Fiscalía en el año 2014, donde apunta hacia una excesiva burocratización y una estructura del proceso penal que debe mejorarse.

Del total de 850-900 días de media, la primera etapa ocupa 393 días en el caso de un juicio abreviado, 722 si es ordinario y 538 si es con jurado. Es decir, la primera etapa del procedimiento penal ocupa más de 1 año. Hasta 2 años en el caso de los juicios ordinarios. 

La segunda etapa del procedimiento ocupa de media 484 días en los procedimientos abreviados, 175 en los ordinarios y 305 en los tribunales con jurados. Es decir, la segunda etapa también ocupa 1 año aproximadamente.

Por otro lado, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el pasado 27 de Julio de 2020 establece que la investigación judicial se desarrollará en un plazo máximo de 12 meses. Aunque el juez podrá pedir prórrogas de hasta 6 meses si constata que le es imposible finalizar la investigación.

Contra más complejos sean los procedimientos judiciales, más se dilatarán en el tiempo. Esta complejidad puede venir por haber un mayor número de personas implicadas, por ser transfronterizos, etc.

¿Y la sentencia del juicio?

Una vez pasadas las dos primeras etapas del procedimiento penal, tendrá lugar el juicio penal. Después de que todas las partes declaren ante el juez y se expongan las pruebas, el juicio quedará visto para sentencia.

Si has tenido un juicio por lo penal y quieres saber cuánto va a tardar en llegar la sentencia, debes saber que no hay un plazo determinado. El Código Penal no establece ningún período determinado para notificar la sentencia del juicio. Todo dependerá de las circunstancias del Juzgado Penal encargado de dictar sentencia: su carga de trabajo, la disponibilidad de personal, etc.

En estos casos, lo mejor que podemos hacer es tener paciencia y que nuestro abogado acuda cada cierto tiempo al juzgado para averiguar en qué punto se encuentra el procedimiento.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación