Ley de la Segunda oportunidad. Impactando en España.

Con los nuevos cambios en el proceso y aplicación de la Ley  de la Segunda Oportunidad, analizamos cómo ha afectado al panorama nacional.

Tras un largo periodo de recesión económica y de crisis en nuestro país, la legislación vigente ha tenido que verse modificada con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades de particulares y empresas. Después de haberse planteado varias fórmulas diferentes y tras varios intentos ninguna de ellas tuvieron éxito. En febrero de 2015 cobraba forma la Ley de la Segunda Oportunidad a raíz de la publicación del Real Decreto-Ley 1/2015.

Una Ley pensada para ayudar a personas con varias deudas, producidas por varios motivos, deudas de tarjetas, prestamos y creditos, hipotecas y un sin fin de diversas posibilidades que dificultan a estas personas a afrontar todas sus deudas. Esta Ley se considera una gran desconocida en nuestro país debido a su poca publicidad y información, pero poco a poco se está empezando a normalizar y a cambiar la idea que muchos tenían sobre ella.

Considerada como una estafa o incluso como un aprovechamiento de cualquier clase de vacío legal para quienes la desconocen, lo cierto es que esta ley, ya implantada de forma similar en otros países del continente europeo, es algo realmente desconocido todavía para muchos españoles. Por suerte, los bufetes y equipos de abogados, a través de internet y proporcionando facilidades para conocer esta ley, están consiguiendo que cada vez más personas conozcan realmente el funcionamiento y capacidades de este texto legal.

La finalidad de la Ley de la Segunda Oportunidad, es permitir empezar desde cero a personas físicas con una situación financiera difícil. La idea es que se pueda realizar una nueva negociación de deudas para poder afrontar los gastos según las posibilidades de cada personas. De hecho, en el caso de que no se llegue a ninguna clase de acuerdo, cualquier juez podría llegar a cancelar por completo o exonerar la deuda de su cumplimiento al adecuado.

Por supuesto, es fundamental que se cumplan ciertos requisitos, como es haber acreditado que no se puede afrontar los gastos, demostrado también que se ha pagado todo lo posible a los deudores, que no se haya intentando sacar provecho de la misma ley diez años atrás o que no se haya buscado esa situación de insolvencia previamente. 

¿Cómo se ha extendido el uso de la Ley de la Segunda Oportunidad en nuestro país?

Cada vez nos acercamos más a la media europea, pero seguimos muy por debajo por la falta de conocimiento. Aun así, el crecimiento en estos últimos 3 años a sido muy notorio.

¿Cómo ha evolucionado el uso de la Ley de la Segunda Oportunidad en España?

La Ley de la Segunda Oportunidad ha ido evolucionando poco a poco en nuestro país, ofreciendo a particulares y empresas una oportunidad para poder renegociar sus deudas o cancelarlas. En el año 2016 se realizaron tan solo 500 concursos de personas físicas, en cambio en el 2018, la cifra superó los 5.600 personas que se habían acogido a esta.

La cifra se ha quintuplicado en tan solo dos años, con un punto intermedio en 2017 de más de 2.500 casos registrados. Hay una tendencia creciente que se mantiene constante, prueba de que se está extendiendo a un ritmo sosegado.

En nuestros países vecinos como Italia, Francia y Alemania, se registran una media de casos anuales entre los 100.000 y los 180.000 casos resueltos de la Ley de la Segunda oportunidad, cifra de la que los españoles aún estamos muy lejos de superar debido a su gran desconocimiento por parte de los ciudadanos españoles.

Donde sí se está notando la presencia de la Ley de la Segunda Oportunidad es en el territorio catalán. La comunidad autónoma que se extiende por todo el noreste peninsular ha tomado la delantera en todos estos años posteriores a la aprobación de esta ley, pasando de abarcar un 21,09% del total de los casos de solicitud de concurso bajo el amparo de esta ley en el año 2016, hasta alcanzar el 28% en 2018.

Tras ella encontramos a la Comunidad Valenciana y Madrid. La primera abarcó en 2016 un 15,63% de los casos y en 2018 un 13%, la segunda, Madrid registraba un 13,07% en el año 2016 y ascendía al 17% en 2018.

Casos de acoso por parte de entidades bancarias, de presión ante vencimiento de los plazos de una hipoteca o incluso préstamos solicitados para negocios que finalmente han tenido que cerrar sus puertas son los diferentes motivos por los cuales se pueden resolver a través de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Como ya hemos indicado antes, se debe cumplir una serie de requisitos para poderse acoger a esta Ley, en el caso de cumplirlos, la situación es realmente positiva para el solicitante. Ya estás a un paso más cerca de entender no solo lo fácil que es liberarte de las deudas en caso de extrema necesidad, si no también que en España es cada vez más común acudir a este procedimiento. 

Abogados para tus deudas

Somos abogados especialistas en derecho bancario con más de 10 años de experiencia asesorando a Empresas y Particulares, sobre temas bancarios.
Abogados para tus deudas
¿Quieres cancelar tus deudas?Seminario 100% gratuito

Aprenderás las claves de La ley de la Segunda Oportunidad que podrán ayudarte a cancelar tus deudas. Ingresa y te diremos si puedes acogerte, explicaremos casos reales, y además, podrás encontrar tu estabilidad económica.

Asistir al seminario