¿Cómo hacer frente al acoso telefónico por deudas?

¿Cómo hacer frente al acoso telefónico por deudas?

Categorías

Contenidos:

Los fondos buitre y empresas de recobro suelen hacer bastante presión para intentar que los deudores paguen, dado que buscan una rentabilidad muy alta con sus negocios, y saben que el perfil de persona a la que reclaman puede tener problemas de solvencia muy importantes.

Si quieres saber qué opciones existen contra las llamadas y comunicaciones constantes por parte de los fondos buitre, continúa leyendo.

Un fondo o empresa de recobro me insiste por teléfono para que pague una deuda, ¿qué puedo hacer?

Si bien es cierto que los fondos buitre y las empresas de recobro pueden resultar bastante insistentes a la hora de ponerse en contacto con los deudores para que paguen, tenemos que ser realistas, no llevarnos a engaño y explicar que sus prácticas no suelen traspasar los límites de la legalidad. Por lo tanto, a pesar de que muchas personas pueden tener la impresión de que estas empresas están cometiendo acoso en un momento determinado, la realidad jurídica puede ser muy distinta.

En efecto, los fondos buitre y recobradores suelen ponerse en contacto con frecuencia con aquellas personas a las que tienen derecho a reclamarles el pago de una deuda, sea porque estén gestionando su cobro para otra empresa, o bien sea porque han adquirido ellos la deuda.

Sin embargo, y como ya hemos indicado, este tipo de empresas están muy bien informadas y se cuidan bien de no cruzar la línea de cometer un delito de acoso. Por lo tanto, pensar en una denuncia por la vía penal no suele ser interesante, ya que es poco viable que tenga un posible recorrido.

Ahora bien, y como es obvio, en caso de que estas empresas incurran en prácticas delictivas, se le puede denunciar, aunque no sea lo más probable. Según el caso, la denuncia podría ser por un delito de acoso, amenazas o coacciones, si bien insistimos en que este es un escenario que no parece muy factible en estos casos.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Entonces, ¿qué puedo hacer para que dejen de insistirme?

Si tienes un problema con un fondo buitre o una empresa de recobro, porque te están presionando para que saldes una deuda que no puedes pagar, te proponemos las siguientes alternativas:

Reclamar la deuda

Antes de complicarte en exceso, buscando formas de pagar la deuda que pueden hacer incluso que te endeudes más por otro lado, puedes comprobar con un abogado experto si existe alguna razón por la que puedas reclamar la deuda, y así no tener que pagar lo que te piden, o al menos, que la deuda sea menor.

Algunas posibles razones para reclamar son:

  1. Intereses remuneratorios de usura.
  2. Intereses de demora abusivos.
  3. Falta de transparencia.

Si existen causas legales para reclamar, y la reclamación surte efecto, pueden suceder distintas cosas. Por ejemplo:

  • Si se anularan los intereses de demora por abusividad, se reduciría la deuda, porque se dejarían de aplicar estos intereses.
  • En caso de anularse los intereses remuneratorios por usura, no tendrías que devolver ni estos intereses ni los de demora. Incluso podrían tener que devolverte las comisiones y gastos que ya hubieras pagado.
  • Si se declarara la falta de transparencia de alguna cláusula, se tendría por no puesta (es decir, sería nula).

Consultar si puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad

¿Tienes problemas reales de solvencia para pagar tus deudas? Entonces, es posible que la Ley de la Segunda Oportunidad sea la solución a tu caso.

Se trata de un mecanismo establecido en la Ley Concursal, a través del cual, las personas físicas (tanto los particulares como los autónomos) insolventes pueden cancelar sus deudas personales (no aquellas que sean de titularidad de un negocio, en caso de tener una empresa, porque, para estos casos, existe el concurso de acreedores).

Para conseguir la exoneración de las deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, solo hay que reunir algunos requisitos. No hay que pensar en condiciones complejas, porque no lo son. Se trata solo de algunos requisitos básicos, y que se dan con facilidad en estos casos.

La Ley de la Segunda Oportunidad brinda distintas formas de terminar con las deudas:

  • Liquidando bienes, en la medida de lo posible, aunque ello no alcance para pagar todas las deudas pendientes.
  • Siguiendo un plan de pagos para atender al menos a una parte de las deudas, consiguiendo así la cancelación provisional del resto.
  • También se pueden eliminar las deudas por la vía de la insuficiencia de masa activa (IMA) si no se tienen bienes que se puedan liquidar, ni tampoco hay posibilidad de seguir un plan de pagos, debido a la falta de ingresos.

Pues bien: la Ley de la Segunda Oportunidad no solo permite cancelar las deudas impagadas, sino que también cuenta con otras ventajas muy importantes. Principalmente, las siguientes:

Cancela tus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad

Así pues, y como puedes ver, la Ley de la Segunda Oportunidad es una solución óptima en caso de no poder pagar las deudas acumuladas. Por lo tanto, si tienes graves problemas económicos para hacer frente a tus deudas, es fundamental que consultes si reúnes los requisitos.

En Abogados Para Tus Deudas hemos ayudado ya a muchas personas a salir de una situación como la tuya. Contáctanos y te informaremos de forma gratuita.

Contenidos relacionados

Descarga la guía

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación