¿Qué es Multigestión Iberia y qué hacer si te está reclamando una deuda?

¿Qué es Multigestión Iberia y qué hacer si te está reclamando una deuda?

Categorías

Contenidos:

Multigestión Iberia puede reclamarte que pagues una deuda, ya que precisamente es una compañía que se dedica a este tipo de actividades. Si te encuentras en esta situación, a continuación te explicaremos qué opciones tienes para defenderte.

¿Qué es Multigestión Iberia?

Multigestión Iberia es una empresa perteneciente a D.E. Shaw Group, una multinacional con sede en Nueva York que fue fundada en 1988. Se dedica a la gestión de cobro, siendo una de sus actividades la compra de deuda de difícil cobro por un precio muy inferior a su valor real.

Es decir, se trata de uno de los tantos fondos buitre que actúan en España. Este tipo de entidades adquieren deudas a un precio muy bajo, pero luego requieren al deudor para que pague todo lo que debe, por lo que pueden obtener una rentabilidad muy alta en este tipo de operaciones.

¿Puedo denunciar a Multigestión Iberia por reclamarme una deuda?

En caso de que esta empresa te esté reclamando para que pagues una deuda, probablemente estén legitimados para ello. Como ya sabemos, realizan actividades relacionadas con el cobro de deudas, e incluso compran carteras de deudas.

Así las cosas, lo más probable es que no puedas denunciar a Multigestión Iberia por esta razón. Ello siempre y cuando no estén acosándote para que pagues, insistiéndote de tal forma que te molesten y condicionen tu vida.

Es cierto que los fondos buitre pueden resultar de lo más insistentes a la hora de reclamar a los deudores, aunque tratan de no sobrepasar los límites legales para que sus conductas se puedan considerar acoso. Aun así, si tienes dudas sobre sus prácticas, puedes consultar la posibilidad de denunciar a Multigestión Iberia por acoso.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Multigestión Iberia puede llevarme a juicio?

Aunque este tipo de empresas suelen intentar cobrar las deudas de forma extrajudicial en primer lugar, si esto no da resultados, sí pueden demandarte y llevarte a juicio.

Si esto ocurre, se celebrará un procedimiento monitorio en el que el Juez, después de comprobar la deuda, te requerirá para que pagues en un plazo de 20 días. Durante ese mismo tiempo, puedes oponerte al monitorio (si tienes razones para alegar que no debes la cantidad que se te exige).

¿Puede Multigestión Iberia embargarme?

Es importante tener claro que ninguna empresa puede embargar a un deudor directamente, ya que tan solo el Juez podría hacerlo en estos casos. Ahora bien, si después del juicio monitorio se te exige que pagues y no lo haces, sí sufrirás un embargo.

Por lo tanto, Multigestión Iberia puede hacer que te embarguen, de forma indirecta. En ese caso no solo se te podrá embargar el dinero que tengas en el banco en ese momento, sino también otros bienes (incluyendo tu vivienda habitual, si es necesario). Las reglas aplicables al embargo judicial se encuentran en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Qué posibilidades tengo ante la deuda que Multigestión Iberia me reclama?

Si Multigestión Iberia te está pidiendo que pagues una deuda, antes de dar este paso, es muy importante que compruebes si tienes otras opciones. Debes tener en cuenta que el contrato que generó la deuda puede contener irregularidades que harían que dicha deuda fuera anulada, o al menos reducida.

Por ejemplo, puede darse el caso de que el contrato contenga intereses remuneratorios de usura. De ser así, dicho contrato sería declarado nulo, y ya solo tendrías que devolver el principal de la deuda (pero no ningún tipo de interés).

Otra posibilidad es que exista una cláusula en el contrato por el que te estén aplicando intereses de demora abusivos. Si esto es así, dicha cláusula se tendría por no puesta, por lo que ya no se te podrían cobrar estos intereses. De este modo, la deuda quedaría rebajada (porque solo deberías el principal por pagar y sus intereses remuneratorios, pero no los intereses moratorios).

Junto a los anteriores, existen otros aspectos que conviene consultar con un abogado experto en la materia. Por ejemplo, si el contrato es comprensible para un usuario medio.

Por otra parte, si tienes una deuda que te está reclamando Multigestión Iberia, siempre puedes intentar negociar una quita. Como ya hemos visto, los fondos buitre adquieren deudas por un precio que es mucho más bajo que su verdadero valor.

Es por ello que si intentas que te permitan cancelar la deuda pagando una cantidad menor, quizás puedan aceptar. Porque así, ellos se asegurarían de cobrar parte de la deuda y, además, obtendrían una rentabilidad. Puedes intentar una quita también si están gestionando una deuda de un cliente.

No puedo pagar la deuda que me reclaman desde Multigestión Iberia, ¿qué puedo hacer

Si debido a tus circunstancias económicas actuales no puedes pagar la deuda que te reclaman desde Multigestión Iberia, es muy importante que te pongas en contacto con un abogado especialista en la Ley de Segunda Oportunidad para que compruebe si reúnes los requisitos para beneficiarte de este mecanismo y así cancelar tus deudas.

En tal caso, tendrías dos posibilidades. Por un lado, podrías liquidar tu patrimonio para cancelar directamente todas tus deudas, pero esto conllevaría perder tu vivienda habitual. Y por otro, podrías salvar tu casa atendiendo un plan de pagos.

Incluso en este segundo caso, mientras fueras haciendo los pagos, dejarías de sufrir las consecuencias de ser deudor. De ahí la importancia de que compruebes si puedes recurrir a la Segunda Oportunidad.

Contenidos relacionados

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación