MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

RÉGIMEN JURÍDICO DEL BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO

La Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social por la que se modifica la Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal introduce el artículo 178 bis por el que se regula el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en el concurso de persona física.

El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho es una excepción al principio de responsabilidad universal del deudor del artículo 1911 del Código Civil, el cual impone que el deudor responderá de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

La modificación legislativa crea una excepción a este artículo y principio del derecho, facilitando que cierto tipo de deudas queden exoneradas, por lo que el deudor no responderá de ellas.

De forma sucinta, la denominada Ley de segunda oportunidad establece un mecanismo gracias al cual una persona física que haya solicitado el concurso de acreedores podrá ver “perdonadas” sus deudas siempre que se haya liquidado todo su patrimonio.

Hay que tener en cuenta que esta exoneración de deudas puede tener un efecto negativo para los acreedores. Pero no puede perderse de vista que no es la exoneración de las deudas la que produce este efecto negativo, pues lo que realmente produce este efecto negativo es la insolvencia material, es decir, la realidad fáctica que impide al deudor hacer frente a sus deudas, sean estas exoneradas o no. Con lo que los deudores no van a poder cobrar estas deudas, aunque si se permitiría que constasen como activo en su balance de cuentas. En conclusión, constarían unos activos en las cuentas de los acreedores que realmente son incobrables.

Las ventajas de un régimen de exoneración del pasivo insatisfecho favorece que las personas físicas inicien procedimientos de insolvencia, incentiva a los acreedores a llegar a acuerdos de pago con el deudor, elimina un obstáculo a la iniciativa empresarial (especialmente en un país donde destaca la gran cantidad de PYMES y autónomos) y desincentiva la economía sumergida.

Las anteriores ventajas han sido apuntadas también por distintos organismos durante los últimos años

Suscríbete al blog para recibir las actualizaciones en tu email

Suscríbete al blog para recibir las actualizaciones en tu email

Te enviaremos las ultimas noticias referente a la Ley de la Segunda Oportunidad

Gracias

Share This