At. al cliente: 932426936 - Contratación: 930502305

La figura del administrador concursal tiene cobra una gran importancia dentro del proceso para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Qué y quién es un administrador concursal?

Un administrador concursal es la figura encargada del estudio de la situación de la parte deudora, sea empresa o particular, y que de forma objetiva busca la equidad para todas las partes del concurso de acreedores. Este administrador concursal, designado por vía judicial, puede ser un experto (o más de uno) abogado o economista.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones que cumple un administrador concursal son principalmente las de elaborar un informe que muestre la situación actual de la empresa en y crear una hoja de ruta para el futuro.

El informe que debe redactar este administrador concursal incluye la siguiente documentación:

  • La evaluación de la contabilidad y la situación financiera en la que se encuentra la compañía en el momento del concurso.
  • Una memoria que recopile todas las decisiones que ha tomado la administración concursal en el proceso de dirección del concursado.
  • Un inventario con todos los activos y pasivos de la parte deudora.
  • Una lista de acreedores con los que existe la deuda. Debe incluir la cantidad y el tipo de crédito.
  • Una propuesta de convenio y liquidación.
  • Un documento en el que se recojan las decisiones tomadas previamente al proceso, a fin de conocer los motivos por los que se ha alcanzado esta situación de insolvencia.

Este administrador concursal en una segunda etapa debe encargarse de brindar unas pautas con las que se garantice que la empresa puede seguir con su actividad económica.  Además se podrá atenuar al máximo el estado de insolvencia en el que se encuentra. Esto permitirá a la empresa seguir en activo y poder pagar los salarios de sus trabajadores y a los proveedores.

Para llevar a cabo esta función, se hará cargo de la administración de la empresa, generando acuerdos mercantiles y comerciales con el fin de liquidar los bienes de la compañía que sean necesarios para mantener la estabilidad de esta, de forma activa en las juntas de socios de la empresa, contratar y despedir empleados si es conveniente, y presentar cuentas, cotizaciones de la seguridad social, y liquidaciones y declaraciones de impuestos, entre otros.

Administrador concursal y la Ley de la Segunda Oportunidad

El papel del administrador concursal en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad es el encargado de:

  • Ejecutar la liquidación ordenada de los bienes que forman parte del patrimonio del deudor.
  • Pagar a los acreedores con los que está contraída la deuda con la liquidación de los bienes.
  • Gestionar las cuentas del deudor a lo largo de la duración del concurso de acreedores.

La Ley de la Segunda Oportunidad (BOE, 25/2015) es una ley que protege a todo aquel deudor que se encuentra en una situación de insolvencia o cercana a esta y que le impide seguir pagando las cuotas con la frecuencia normal. Anteriormente a esta ley, se podía realizar el proceso con empresas, y desde 2015 los particulares también pueden optar a ella.

La ley establece que todo deudor tiene la capacidad de negociar sus deudas a adaptándolas a su situación económica. Para lograrlo se realiza una negociación extrajudicial de pagos con la que, mediante quitas y esperas, se reduce la cantidad de la deuda hasta conseguir cuotas asumibles. Esta fase del proceso puede suponer la cancelación de hasta un 60% de deudas. Si no existiera acuerdo, se procedería, por vía judicial, a liquidar el patrimonio del deudor y cancelar el 100% de la deuda mediante el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Abogados para tus Deudas y la Ley de la Segunda Oportunidad

En Abogados para tus Deudas disponemos de más de diez años de experiencia en derecho bancario y ley concursal. Esto nos proporciona un conocimiento y dominio total de la Ley de la Segunda Oportunidad. Actualmente hemos ayudado a más de 5.430 particulares, autónomos y empresas a cancelar todas sus deudas mediante este mecanismo. Nuestro equipo de profesionales te proporcionará una asesoría completa durante todo el procedimiento y te ayudará a sacarle el máximo partido a esta ley para que consigas cancelar el máximo de deuda posible.

WhatsApp chat