Cómo sacar el certificado de imputaciones de Hacienda

Cómo sacar el certificado de imputaciones de Hacienda

Categorías

Contenidos:

La solicitud del certificado de imputaciones de Hacienda es un trámite que posiblemente tengas que hacer en algún momento de tu vida. A día de hoy, ya no es necesario ir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria para hacerte con la documentación que necesitas. Puedes hacerlo a través de su página web, consiguiendo los documentos de manera rápida y sencilla.

En el siguiente vídeo te explicamos cómo sacar el certificado de imputaciones de Hacienda paso a paso.

Certificado de imputaciones de Hacienda

El certificado de imputaciones de Hacienda es un documento que certifica que estás al día con el pago de tus impuestos, y por lo tanto que no tienes deudas con Hacienda. Este documento a menudo se exige cuando tenemos que acreditar oficialmente nuestra situación económica y tributaria: en becas, subvenciones, alquiler de viviendas, etc.

Debemos solicitar el certificado de imputaciones cuando queramos acreditar aquellos años en los que no hayamos hecho la declaración de la renta. Si, por el contrario, hemos hecho la declaración de la renta, debemos solicitar el certificado resumen de la declaración.

Antes de solicitar el certificado de imputaciones, lo más recomendable es tener acceso a la Sede Electrónica con una Clave. Esta es la forma más sencilla de acceder a los documentos oficiales de Hacienda y la Seguridad Social. Si no tienes una Clave, aquí te contamos cómo pedirla.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Pasos para obtener el certificado de imputaciones de Hacienda

Cómo conseguir este certificado en unos pocos pasos:

El primer paso es buscar en Google “sede electrónica agencia tributaria” y entrar en la página web oficial de la Agencia Tributaria. Normalmente, esta web será el primer resultado de búsqueda que nos aparezca, pero siempre debemos asegurarnos que así sea.

Una vez estamos dentro de la página web de la Agencia Tributaria, debemos ir a la sección de “Todos los trámites” y hacer click en “Certificaciones”.

Dentro de este apartado web deberemos hacer click en “Declaraciones Tributarias”.

Cuando hayamos hecho esto nos aparecerán varias opciones de Certificados tributarios. Tenemos que hacer click en la primera opción, titulada “Expedición de certificados tributarios IRPF”.

En función del año que nos interese acreditar con el certificado de imputaciones, escogeremos entre la primera opción (del año 2017 en adelante) o la segunda (del año 2016 hacia atrás).

Después de escoger entre una de estas dos opciones, tendremos que identificarnos mediante la Clave o DNI electrónico, y marcar el año que queremos acreditar. Finalmente, revisamos que todos los datos sean correctos y hacemos click en “Validar solicitud”.

En este punto volvemos a revisar que todos los datos son correctos, tanto el DNI como el ejercicio fiscal que hemos solicitado, y hacemos click en “Firmar Enviar”.

Automáticamente se nos abrirá una nueva ventana donde deberemos aceptar la casilla “Conforme” y volver a hacer click en “Firmar y Enviar”. En ese momento se nos abrirá el documento oficial con el que podemos acreditar que estamos al corriente de nuestras obligaciones tributarias en dicho año.

 

Aprender a obtener esta y otra documentación de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social es el primer paso para eliminar tus deudas.

Existe una forma de eliminar tus deudas de forma legal, pero para ello primero es necesario que obtengas los respectivos documentos para acreditar tu situación económica. Por eso es importante saber cómo funcionan estos trámites.

Con la Ley de la Segunda Oportunidad podrás reducir o eliminar tus deudas de forma plenamente legal. Esta Ley fue aprobada en el año 2015 gracias a iniciativas de la Unión Europea, que obligó a todos sus estados miembros a tener una ley de este tipo.

Además, desde la reforma de esta ley en 2022, es posible cancelar con la Ley de la Segunda Oportunidad las deudas con Hacienda (hasta 10.000 euros, y a partir de esa cantidad incluir la deuda en un plan de pagos).

Para acogerse a este procedimiento debemos recopilar toda la documentación que certifique que somos insolventes. Este es uno de los requisitos para pedir la Ley de la Segunda Oportunidad.

Una vez hayamos iniciado este proceso, la ley nos protegerá de cualquier intento de embargo.

Tampoco podrán aumentar nuestras deudas ya que los intereses habrán quedado paralizados.

Para que todo este proceso termine con éxito, lo más recomendable es estar acompañado de un despacho de abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad que proteja tus intereses y te asesore como es debido.

Ponte en contacto

Abogados para tus deudas es un despacho de abogados especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad. Contamos con miles de casos de éxito por toda España. Gracias a nuestro asesoramiento en manos de un equipo de abogados expertos, conseguiremos que cumplas con todos los requisitos que exige esta ley.

Si estás en una situación económica complicada y las deudas no te dejan en paz, llámanos al 930 502 305 y te informaremos de manera gratuita.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación