Las viviendas se encuentran entre los bienes que se embargan con regularidad, tanto cuando se trata de un embargo judicial como cuando este se produce por parte de la Administración.
De ahí que sean muchas las personas que se preguntan si existe la posibilidad de vivir en una casa que está embargada, una duda que vamos a resolver a continuación.
¿Es posible vivir en una vivienda embargada?
Lo primero que hay que explicar es que al hablar de una vivienda embargada, nos referimos a una sobre la cual pesa una orden de embargo, pero cuya titularidad todavía pertenece al deudor. Es decir, en la que el embargo aún no se ha ejecutado.
Entonces, sí, se puede continuar viviendo en una casa que está embargada. Ahora bien, hay que distinguir dos supuestos, para saber qué puede llegar a ocurrir exactamente en estos casos:
Vivienda de titularidad propia
Si se está viviendo en una casa de la que se tiene la propiedad, se podrá seguir en ella hasta que se ejecute el embargo y se adjudique el inmueble a otra persona, que pasará a ser el nuevo titular.
Llegado ese momento, no quedará más opción que dejar la vivienda. Ello a no ser que el nuevo propietario no tenga la intención de vivir en ella sino de alquilarla, y se llegue a un acuerdo para firmar un contrato de arrendamiento.
Vivienda en alquiler
Si se trata de una vivienda en alquiler, aunque se ejecute el embargo y pase a tener un nuevo propietario, el inquilino mantendrá su derecho a vivir en ella, porque el contrato seguirá en vigor.
Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que, una vez transcurrido el tiempo mínimo de vigencia del contrato, cuando ya se puedan acordar prórrogas, el arrendador no estará obligado a aceptarlas. Por lo tanto, a partir de ese momento, sí es posible que haya que abandonar la casa.
Ante problemas de deudas, la Ley de la Segunda Oportunidad puede ser la solución
Si tienes deudas que no puedes pagar y temes el embargo, no puedes dejar de consultar si puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, que establece un mecanismo por el que las personas físicas insolventes que cumplen unos sencillos requisitos pueden cancelar sus deudas.
Otras ventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad son que se paralizan los embargos y que, una vez exoneradas las deudas, el deudor tiene que ser eliminado de aquellos ficheros de morosos en los que figure.
En Abogados Para Tus Deudas somos expertos en cancelación de deuda con la Ley de la Segunda Oportunidad, y hemos ayudado ya a un gran número de deudores a terminar con sus deudas y empezar de nuevo. Si necesitas información al respecto, contacta con nosotros y te asesoraremos gratuitamente.